En Villavicencio se conmemoraron 199 años del arma de Infantería: ‘Paso de Vencedores’

Hoy se conmemora un nuevo aniversario de la Divisa Roja, representada por el soldado colombiano de a pie, valeroso y corajudo, que ha recorrido palmo a palmo la geografía colombiana: selvas, montañas, desiertos y llanuras, hombres que le han puesto el pecho a la brisa durante casi dos siglos de historia nacional, protegiendo la defensa de la soberanía, los activos estratégicos, la seguridad y la vida todos de los colombianos.

En el cantón militar de Apiay, en el departamento del Meta, se realizaron los actos conmemorativos en homenaje al arma de la Infantería, ceremonia presidida por el señor Coronel Wilson Miguel Zarabanda Fuentes, en compañía de oficiales, suboficiales, soldados y personal civil, quienes se unieron a este memorable homenaje con una ofrenda floral, acto litúrgico y ceremonia militar.

Su historia se remonta al nueve de diciembre del año 1824, cuando Ejército Libertador obtuvo el triunfo contundente sobre las tropas realistas, en la batalla de Ayacucho en la pampa del Perú, bajo el mando del general José María Córdoba, visibilizando el tesón y fortaleza del soldado colombiano para alcanzar los más nobles ideales y victorias, en pro de la paz y el bienestar de sus compatriotas.

Durante la ceremonia militar fueron ascendidos dos oficiales al grado inmediatamente superior y condecorados con la medalla ‘Batalla de Ayacucho’ y ‘Tiempo de Servicio’, 23 de sus integrantes, entre oficiales, suboficiales y civiles, reconocimiento a servicios distinguidos prestados a la institución y a la Nación.

El aniversario de la Divisa Roja, recoge la esencia de valientes soldados que han construido la seguridad en terreno para avanzar en la construcción de un país próspero y seguro. Su perseverancia y valor simbolizan el compromiso a la misión y a sus ideales, dejando un legado a las nuevas generaciones de integridad, profesionalismo y valor para enfrentar los más grandes desafíos y transformarlos en bienestar, progreso y desarrollo para todos los colombianos.