En Tame fueron liberadas 10 personas que habían sido secuestradas por el Eln

Un equipo de Defensoría del Pueblo adelantó una misión humanitaria que permitió el rescate de 5 personas, 2 adultos y 3 menores de edad, quienes se encontraban confinados en una apartada zona rural del municipio de Tame, en el departamento de #Arauca.

“Esta acción humanitaria se realizó ante el inminente riesgo a la vida e integridad de estas 5 personas, quienes se encontraban en condiciones de vulnerabilidad y sin lo necesario para sobrevivir», Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Las víctimas son cercanas al firmante de paz, Vladimir Herrera Avella, quien había sido retenido el 13 de julio por un grupo armado ilegal y fue encontrado muerto con Jaime León Rodríguez, quien también hacía parte de un grupo de 11 retenidos por grupos armados ilegales.

El equipo de la Defensoría del Pueblo restableció los derechos de estas 5 personas confinadas, activó la ruta de protección respectiva y solicitó a la Unidad Nacional de Protección y a las autoridades locales brindarles de manera inmediata protección y ayuda.

Reiteramos el llamado a los grupos armados ilegales a dejar por fuera de sus acciones a la población civil, en acatamiento del Derecho Internacional Humanitario (DIH). Este año se han reportado 11.631 víctimas desplazamiento forzado en Arauca.