En marcha remodelación del parque principal de Nunchía
Se dio inicio el pasado 26 de abril al Contrato de Obra 277-2019 del 28 de diciembre de 2022, para la Adecuación y Construcción del parque Salvador Camacho Roldán, alusivo a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia en el municipio de Nunchía, con un plazo de ejecución de ocho meses, por parte de la Unión Temporal Parque Nunchía 2022.
La obra que junto a la interventoría asciende a más de 6.000 millones de pesos, la ejecuta la Alcaldía de Nunchía, con recursos provenientes del sistema General de Regalías SGR gestionados por la Gobernación de Casanare.
Con cuatro componentes conceptuales: patrimonial, histórico, urbanístico y ambiental, la obra tiene como fin, rescatar y resaltar el aporte histórico y político de Nunchía en la gesta libertadora, e incentivar el turismo en el municipio.
Se espera que la remodelación del parque esté lista para mediados de diciembre de este año, y su apertura coincida con la realización del Festival Internacional La Leyenda del Duende.
¿Qué dice Alcaldía por controversias en torno a la obra?
Ante la inconformidad y controversia suscitada en los últimos días, por parte de algunas personas por la tala de árboles, y la escogencia de los próceres que quedarán en los nuevos monumentos que se incorporarán al espacio, el alcalde de Nunchía Norberto Martínez, defendió la obra por el aporte que hará al turismo del departamento y dijo que, “el parque es la sala del municipio”, y que el mismo venía presentando un notable deterioro desde 2009.
Desmintió que se la vaya a cambiar el nombre. “Seguirá llamándose Salvador Camacho Roldán, en honor al presidente de la República que nació en la vereda Tamuría. El parque era anteriormente una cancha de fútbol, con el tiempo en los años 90 los alcaldes comenzaron a construir en un terreno de 8.000 metros cuadrados y en los últimos años se podía percibir como las materas y la media torta, estaban inservibles”, dijo el alcalde.
Ante la tala de árboles, para dar paso a las obras de remodelación, subrayó que al proyecto lo cobija la Resolución 500.36.22 1275 del 5 de septiembre de 2022, de Corporinoquia, en donde se establece cuales son las especies a intervenir y cuales se deben conservar. “Los tres samanes, árboles insignias de Nunchía se conservarán, al igual que otras especies”.
Explicó Martínez que, la obra tendrá tres terrazas, rampas para facilitar el acceso a las personas en condición de discapacidad, y dos obeliscos, que representan los 200 años de libertad de Colombia, entre otros componentes. “El parque contará con tres plataformas, con ambientes propios del municipio, en donde se escenificará la parte llana, el Piedemonte y la parta alta, en las mismas se ubicará, una plazoleta para eventos, se hará un homenaje, con más de 1.000 apellidos a los lanceros que lucharon en 1819”.
Reiteró que se conservarán los dos monumentos existentes alusivos a la Ruta Libertadora y el de Salvador Camacho Roldán, “no es cierto que este último se va a remplazar por el de la heronía María Rosa Lasso de La Vega, tal como se ha especulado. Ante petición de la comunidad se elevó la consulta a la Dirección Departamental de Cultura, para que se concerté con los nunchianos, cuáles son los próceres que quedarán plasmados en los tres monumentos más que se incorporarán al parque”, aseguró”, el alcalde.
En cuanto a la mano de obra que se utilizará para la ejecución de la obra, dijo Norberto Martínez que, se está garantizando empleo para los habitantes del municipio, en concertación con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de los diferentes barrios.
Aprovechamiento forestal
En la Resolución 500.36.22 1275 de Corporinoquia, “por la cual se otorga una autorización de aprovechamiento forestal de árboles aislados y se dictan otras disposiciones”, se indica qué hacer con cada uno de los arbóreos presentes en el parque de Nunchía.
Yadira Forero, ingeniera ambiental, quien hace parte del Consorcio Inter parque Nunchía, que hace la interventoría a la obra, dijo que dentro del parque existe un inventario que obedece a 80 arbóreos, y previo estudio antes del aprovechamiento, se logró exceptuar 12 árboles: samanes, oití, flor amarillo y flor morado, entre otras especies.
“Los árboles que han sido objeto de tala, son aquellos que dentro del estudio de aprovechamiento forestal fueron evaluados y se encuentran fitosanitariamente con algunas enfermedades. Estos deben derribarse porque no cumplen el ciclo que se necesita para el embellecimiento del parque, no obstante, todas las especies que se van a talar, van a ser reemplazados por árboles de sombra y frutales, atractivos para la fauna silvestre, que se adapten a la infraestructura del parque y al clima de Nunchía”, explicó Forero.
Se vigilarán obras
Para hacer vigilancia a la ejecución de los trabajos y al manejo de los recursos destinados para la ejecución del Contrato de Obra 277-2019 del 28 de diciembre de 2022, para la Adecuación y Construcción del parque Salvador Camacho Roldán, se conformó una veeduría en Nunchía.
René Fernando Cábulo Cabrera, coordinador de la veeduría ciudadana “Parque Salvador Camacho Roldán de Nunchía”, explicó que en ningún momento se están oponiendo a que la obra se ejecute, “al contrario lo que queremos es que la remodelación del parque llegue a feliz término, se genere empleo local y se contribuya a incentivar el turismo en el municipio”.
Por su parte César Padilla, líder social y también miembro de la veeduría dijo que en ningún momento se esta haciendo una tala indiscriminada de árboles, “existe una Resolución de Corporinoquia que establece, previo estudio, cuáles árboles presentan problemas fitosanitarios, cuales cumplieron su vida útil y cuales se deben conservar, como los tres samanes”, dijo.
A su vez Luis Alfonso López , presidente de la JAC del barrio El Progreso, exhortó a la comunidad en general a rodear la veeduría y ser partícipes de la vigilancia de una de las más importantes obras, que contribuirán a incentivar el turismo en Nunchía. “No le tengamos miedo a los cambios, seamos abiertos a la transformación del municipio”.