En Mapiripán Meta, fue neutralizado alias «Gato Feo» y cinco integrantes más de la Subestructura 39 Arcesio Niño

En el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus y como parte de las operaciones ofensivas sostenidas contra los grupos armados organizados residuales, tropas del Ejército Nacional, bajo el liderazgo del Comando General de las Fuerzas Militares, y en coordinación con la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, sostuvieron combates contra integrantes de la Subestructura 39 Arcesio Niño en la vereda Sabanas de San Ignacio, jurisdicción del municipio de Mapiripán, Meta.

Como resultado de esta operación militar fue neutralizado alias Gato Feo, identificado como Nelson Gabriel Márquez, segundo cabecilla de comisión dentro de esta estructura criminal, junto a cinco de sus integrantes. Así mismo, se logró la incautación de importante material de guerra, comunicaciones e intendencia.

Alias Gato Feo, por quien se ofrecía una recompensa de 100 millones de pesos, era señalado de liderar acciones terroristas, homicidios selectivos y secuestros por el no pago de extorsiones. Se le atribuye el secuestro de dos trabajadores de una empresa privada el pasado 8 de mayo en la vereda Rincón del Indio; el homicidio de un reconocido ganadero, ocurrido el 31 de marzo en el sector La Ye del Indio, y sería el autor intelectual del ataque armado contra la base militar de Puerto Alvira, perpetrado en octubre de 2024. Además, tenía una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y porte ilegal de armas.

Durante la operación se incautaron 5 fusiles, una pistola, más de 800 cartuchos de diferentes calibres, 27 proveedores, 5 equipos de campaña, 4 celulares, 4 radios, 3 motocicletas y material de valor estratégico para labores de inteligencia militar.

La neutralización de este cabecilla representa un golpe certero al mando y control de la Subestructura 39 Arcesio Niño, debilitando su capacidad operativa, logística y criminal en el suroriente del país.

De esta manera, el Ejército Nacional, a través de operaciones militares contundentes y sostenidas, continúa propinando golpes determinantes contra el GAO-r, afectando directamente su estructura armada, desestabilizando sus planes delictivos y contribuyendo al fortalecimiento de la seguridad, la gobernabilidad y la presencia institucional en los departamentos del Meta y Guaviare.