En Madrugón en La Niata la Gobernación socializó varios proyectos

Desde las 5 de la mañana el gobernador Salomón Sanabria y su gabinete de secretarios, escucharon las necesidades de las comunidades y socializaron diferentes proyectos, entre ellos:

  1. Marcar una ruta de intervención con la Fuerza Pública en cada corregimiento para contrarrestar los delitos más comunes en estas comunidades como abigeato y hurto, se instalarán 11 antenas para mejorar la conectividad.
  2. Se avanza en el proyecto del Macro Acueducto de Yopal en la Niata y todos los corregimientos del piedemonte, que podría costar unos $300 mil millones, para lo cual la gobernación asignó $2.500 millones para la fase de factibilidad con estudios y diseños.
  3. Con el equipo de la gobernación se visitarán los siete acueductos que están medio operativos, el del sector de la Niata será financiado con recursos de regalías para optimizarlo.
  4. En mesa de trabajo con los presidentes de Asojuntas, las corregidoras y el equipo de la gobernación, se realizará un plan de intervención vial. Allí se definirán los tramos de las vías que se podrán intervenir en un trabajo articulado con la alcaldía de Yopal.
  5. Sobre la variante se indicó que próximamente se realizará una reunión con Mintransporte e INVÍAS para tocar el tema de la Ruta de los Libertadores, un proyecto adjudicado y sobre el que no se tiene avances.
  6. Resaltó el gobernador las inversiones que se realizaron por parte de la entidad en el Relleno Sanitario El Cascajar, lo que permitió que dicho lugar no colapsara y se pudo seguir utilizando como destino final de las basuras de Yopal, pero posiblemente se tendrán que hacer otras celdas, que es lo que la comunidad no quiere, porque en unos dos años este relleno no tendrá espacio para prestar este servicio. Otra alternativa es que la administración municipal trabaje en una ruta de tratamiento y transformación como existe en otras ciudades del país.
  7. Se hará una mesa de trabajo la próxima semana con líderes de Mata de Limón y El Taladro.
  8. Se realizará el mejoramiento de algunos escenarios deportivos de este sector.
  9. Se realizará revisión y mantenimiento en materia energética.

“Los madrugones es una de las formas para poder llegar a las comunidades, he llegado a los territorios a escuchar esas necesidades apremiantes. Encontramos que casi un 26% de las zonas rurales de Yopal no tienen acueducto, buena parte no tiene vías terciarias, ni mantenimiento en las existentes, pero seguimos trabajando para dar respuestas reales avanzando desde ya y dejar sembrados los recursos para que estas obras continúen”, señaló el gobernador Salomón Sanabria.

Adicionalmente, en el marco del madrugón, se hizo entrega de Unidad Canina al comandante de Policía del departamento coronel Efraín García, para seguir trabajando por la seguridad del corregimiento Alcaraván La Niata.