En el Meta, operación de la Policía permitió la desarticulación de los ‘Carnifex’, dedicados al abigeato

La Policía Nacional en el marco de la ofensiva regional contra hurto sobre cabezas de ganado en el departamento del Meta, logró a través el Grupo de Carabineros del Meta y unidades de Investigación Criminal de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, la desarticulación del GDCO (Grupo Delincuencial Común Organizado Denominado) ‘Carnifex’, con la captura de cuatro personas, quienes eran buscados por las autoridades judiciales por los delitos de Abigeato agravado y concierto para delinquir.

En el desarrollo de las investigaciones, se estableció la zona injerencia, la cual se centraba en la región de la altillanura en el Meta, los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán, hurtando más de 350 cabezas de ganado en un periodo de 2 años mediante la modalidad de arreo y carneo.

La operación denominada ‘Carnifex’, que lleva por sí, el mismo nombre de esta estructura delincuencial, se desplegó de manera simultánea a través de tres diligencias de allanamientos a viviendas en los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán, Meta; Facatativá, Cundinamarca y Suaita en el departamento de Santander; y permitió materializar la captura de su líder y tres de los integrantes quienes cumplían roles específicos dentro de la organización.

El Líder: encargado de coordinar el sacrificio ilegal de los animales vacunos en el sector rural de los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán, Meta. El producto cárnico producto del hurto era comercializado en la ciudad en carnicerías legales e ilegales.

El Dinamizador: su objetivo se centraba en genera la confianza entre propietarios de fincas ganaderas y en coordinación con el Líder, comercializaban ganado sin ningún control sanitario y sin la previa autorización de los dueños, utilizando artimañas para evitar un efectivo control o inventario de las ganaderías.

El Trasportador: siendo conocedor de la zona de injerencia, utilizaba vías terciarias para llevaba el ganado a predios utilizados como lugar de sacrificio ilegal, y con ello, eludir las acciones de los entes de control.

El Cuatrero o Despostador: hombre de confianza del Líder, con amplia experiencia en el sacrificio de ganado vacuno, sería la persona encargada de descuartizar reses de manera clandestina.

“Con estas importantes capturas, la Policía Nacional logra impactar el fenómeno criminal del abigeato. Sumado a ello, fortalecer los enlaces estratégicos con los diferentes gremios socio-económicos, quienes se han unido en la lucha contra la criminalidad y la delincuencia en la región de los Llanos Orientales”, indicó el coronel Jeison Freddy Sora, comandante de la Policía del Meta.

Los integrantes de este grupo delincuencial, bajo la auspicia de encargados de fincas ganaderas y utilizando la penumbra de la noche, ingresaban a hurtar los semovientes bovinos, embarcarlos en camiones para luego llevarlos a fincas aledañas y sacrificarlos de manera ilegal, y logrando con ello, la comercialización de los derivados cárnicos en carnicerías legales e ilegales en los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán, Meta.

Los productos cárnicos generados por esta actividad criminal eran comercializados en puntos ilegales, los cuales no contaban con las medidas de salubridad. Se calcula que esta organización delincuencial afectó el patrimonio de ganaderos en aproximadamente 1’400 millones de pesos, y con esto, una de las principales actividades económicas de la región.

Los sujetos capturados fueron presentados en las últimas horas ante la Fiscalía No. 34 Seccional de Puerto López, Meta, donde se les definirá su situación jurídica y penal frente a estos actos y comportamientos delictivos.