En el Día Internacional del Delfín Rosado, piden proteger el río Arauca para salvaguardar esta especie

Un llamado a quienes realizan avistamientos en las aguas del río Arauca, para que contribuyan con la protección y conservación del medio ambiente, hizo Mister Turismo Colombia, Andrés Jiménez Martínez, a propósito de la celebración del Día Mundial de los Delfines Rosados este 24 de octubre.

Sostuvo que estos hermosos animales habitan en Colombia, Brasil y Venezuela, pero también hay avistamiento en el continente asiático, así que es importante aprovechar este privilegio con el que contamos en nuestro Departamento.

“Los invito a no arrojar residuos sólidos a la cuenca de nuestro río para que así estos animales puedan perdurar de generación en generación, teniendo en cuenta que esta arteria fluvial nos pertenece a todos”, dijo el embajador turístico y cultural de Arauca.

Por su parte, Jhon Edison Álvarez Ríos, del grupo de promotores turísticos del Departamento resaltó la celebración del Día Internacional del Delfín Rosado y anotó que esta especie se encuentra en Colombia y habita tanto en la Amazonía como la cuenca del río Orinoco, específicamente nuestro querido y amado río Arauca.

La invitación en esta fecha es a proteger el río, a cuidarlo y conservarlo, sin arrojar basuras, para así garantizar el hábitat de los delfines, pues con cada iniciativa o salida apoyamos de alguna forma a las comunidades aledañas y al turismo comunitario formulando iniciativas nuevas que ayudan a los delfines rosados a mantenerse y ser conservados en el rio Arauca.

También podemos conservar esta especie controlando la talla mínima de captura a la hora de ir a pescar, pues los peces son la principal fuente de alimento de los delfines rosados. De ahí la importancia de respetar esas tallas mínimas, al igual que los periodos de veda de los peces”, señaló el promotor turístico