En Casanare se han detectado 37 casos nuevos de cáncer en niños

Este martes 15 de febrero, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, la Secretaría de Salud de Casanare señala que en el 2017, fue el año donde más casos de cáncer en niños, niñas y adolescentes se registraron en el departamento.

Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, para ese año se notificó 37 casos nuevos de cáncer, en el 2018 un total de 25 casos, 2019 se reportaron 17 casos, mientras para el 2020 la cifra aumentó a 24 pacientes, en el 2021 fueron notificados 19 casos, y en lo que va corrido de este 2022 dos menores de edad fueron diagnosticados con esta enfermedad.

En cuanto a las muertes en niños producto de esta patología, el año con mayor índice de mortalidad ha sido el 2017, con 11 decesos. En el departamento, los casos de cáncer infantil notificados corresponden a leucemias, linfomas y neoplasias, tumores del sistema nervioso central y tumores renales, siendo estos los principales tipos.

Para el 2021 en Casanare se detectaron 19 casos nuevos de cáncer en niños, diagnosticados que corresponden a los municipios de Yopal (5), Monterrey (3), Villanueva (2), Hato Corozal, Orocué, Paz de Ariporo, Pore, San Luis de Palenque, Tauramena y Trinidad con un caso respectivamente.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia cerca de 2.200 niños y adolescentes padecen cáncer, de estos, casi el 60% son afectados por leucemia, tumores del sistema nervioso central y linfomas (Hodgkin y no Hodgkin). De igual manera, la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que el cáncer es la segunda causa de mortalidad en menores y jóvenes en el mundo.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Casanare adelanta acciones de acompañamiento y seguimiento a los pacientes con cáncer, para que reciban la atención integral a la cual tienen derecho.