
En Arauca cayo alias «Quesero», pieza clave en las finanzas del GAO del ELN
De acuerdo con labores de inteligencia, alias Quesero era hombre de confianza de alias Cendales, cabecilla militar del Frente Domingo Laín Sanz, a quien entregaba los dineros recolectados, sumas que alcanzarían los 3000 millones de pesos.
En el marco del Plan de Operaciones Ayacucho, tropas del Gaula Militar Arauca de la Décima Octava Brigada, en una operación conjunta, coordinada e interagencial con la Policía Nacional, la Armada de Colombia y la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de alias Quesero y alias Salvador, integrantes de la red de apoyo al terrorismo de la Comisión Rafael Villamizar, del Frente Domingo Laín Sanz, del GAO ELN, en el casco urbano del municipio de Arauca, capital del departamento.
Los capturados son señalados por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, homicidio, actos de terrorismo y financiación.
Alias Quesero, cabecilla principal de finanzas de esta estructura criminal, era el encargado de administrar las rentas ilícitas producto de cobros extorsivos a ganaderos, transportadores, comerciantes y contratistas, así como del control del contrabando entre Colombia y Venezuela desde el municipio de Arauca. Este sujeto coaccionaba a comerciantes locales, condicionando el desarrollo normal de sus actividades económicas, para obligarlos a suministrar material logístico destinado a las estructuras armadas del Frente Domingo Laín Sanz.
En el desarrollo de la misma operación fue capturado alias Salvador, quien dinamizaba actividades proselitistas mediante la instalación de banderas, pancartas y grafitis alusivos al aniversario 61 del ELN, en el municipio de Arauca.
La captura de estos actores criminales representa un golpe significativo al Frente Domingo Laín Sanz, al afectar directamente uno de sus componentes financieros y debilitar sus rentas criminales derivadas de la extorsión al sector comercial en zona fronteriza con Venezuela. Así mismo, se impacta estructuralmente su capacidad logística y de apoyo al terrorismo, disminuyendo su operatividad en la adquisición de víveres, armamento, uniformes e intendencia para zonas campamentarias.
El Ejército Nacional continúa su ofensiva operacional en el departamento de Arauca, reafirmando su compromiso con la seguridad, la defensa y el bienestar de la población, y ratificando que ningún grupo armado organizado está por encima de la ley.