En 2021 el Grupo Ecopetrol logró un Índice de Reposición de Reservas de 200%, el más alto en 12 años

Ecopetrol S.A. (BVC: ECOPETROL, NYSE: EC) anunció hoy sus reservas probadas de petróleo, condensados y gas natural (reservas 1P), consolidando las de filiales y subsidiarias, al 31 de diciembre de 2021.

Las reservas fueron estimadas con base en los estándares y metodología de la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos, donde el 99.5% fueron certificadas por cuatro reconocidas firmas especializadas independientes (Ryder Scott Company, DeGolyer and MacNaughton, Gaffney, Cline & Associates y Sproule International Limited).

El precio definido por la SEC, utilizado para la valoración de las reservas de 2021, fue USD 69.2 por barril de Brent frente a USD 43.4 por barril de Brent en el 2020.

Al cierre de 2021, las reservas probadas netas del Grupo Ecopetrol fueron de 2,002 MBPE. El índice de reposición de reservas fue de 200% y la vida media de reservas equivale a 8.7 años.

En 2021, el Grupo Ecopetrol incorporó 462 MBPE de reservas probadas y la producción total acumulada fue de 231 MBPE. Del balance total de reservas, el 72% son líquidos, con una vida media de 8.2 años, mientras que el 28% restante son reservas de gas, con una vida media de 10.4 años.

De los 462 MBPE incorporados, el 61% (282 MBPE) fue producto de la gestión en los campos de desarrollo, la maduración óptima y oportuna de nuevos proyectos, y de la mejor capacidad de ejecución e implementación de proyectos de expansión de recobro mejorado en campos como Chichimene, Castilla y Akacias, entre otros.

Los volúmenes restantes, corresponden al efecto favorable de la recuperación del precio internacional
del petróleo durante 2021.

Por concepto de ventas, se generó la desincorporación de las reservas de la compañía Savia en Perú por 3.5 MBPE, cuya venta efectiva se llevó a cabo en enero del 2021.

El 83% de las reservas probadas son propiedad de Ecopetrol S.A., mientras que las otras empresas del grupo contribuyen con el 17%, principalmente por la operación de Ecopetrol Permian y Ecopetrol America en Estados Unidos.

El incremento de 13% logrado en reservas en 2021 demuestra la fortaleza del portafolio de hidrocarburos del Grupo Ecopetrol, que respalda el crecimiento sostenible de la compañía en el marco de la transición energética.