El SENA de Nuevo llega al campo con Lanzamiento de la Mesa Sectorial de Economía Campesina

En el Centro de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial, CEDEAGRO, se conformó la Mesa Sectorial de Economía Campesina No. 85 en el país y la primera que se hace con el sector campesino con el objeto de crear espacios de diálogo entre el Gobierno del Cambio, la academia y el sector productivo, para identificar y abordar las necesidades de los campesinos para su desarrollo laboral.

El director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, señaló “ser un SENA casi campesino fue la tarea encomendada por el presidente de la República Gustavo Petro, y a través de esta estrategia le estamos cumpliendo”. Además, agregó el director general SENA “en el SENA apoyamos la asociatividad campesina, solo así garantizamos un crecimiento colectivo”.

Este espacio fue un paso histórico hacia el fortalecimiento de la economía rural, hace más de 10 años no se instalaba una Mesa de economía campesina de estas características en la que los representantes de 19  asociaciones campesinas firmaron un acuerdo de voluntades en el que “entre campesinos e institución busca trabajar de la mano por el desarrollo de proyectos, acciones e iniciativas para fortalecer las competencias de las campesinas y campesinos del país, además de propiciar espacios para compartir experiencias, buenas prácticas y casos de éxito en el territorio nacional”, bajo el lema ‘Cultivando el talento humano del campo’.

Luis Alejandro Jiménez, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo manifestó “una de las prioridades de este Gobierno del Cambio es al campesino poder reconocerle, garantizarles el acceso a los programas de formación, de emprendimiento, evaluación y certificación de competencias laborales y por ello se diseñó la estrategia CampeSENA.”

“CampeSENA es una estrategia que promueve el reconocimiento de la labor del campesinado colombiano, fortalece su economía y facilita el acceso de esta población a los diferentes programas y servicios del SENA, con justicia social, ambiental y económica” indicó el director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo.

Enith Yadira Ramírez, subdirectora de CEDEAGRO, fue la secretaría técnica de la Mesa Sectorial, y junto con el director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, Luis Alejandro Jiménez, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, y Lady Quevedo Cantor, coordinadora del Grupo de Gestión de Competencias Laborales, inauguran oficialmente esta mesa sectorial.

Rusby Cecilia Vargas, coordinadora del Grupo de Gestión para la Productividad y la Competitividad, dio a conocer el nuevo proyecto denominado Formación Especializada para la Economía Campesina (FEEC), mientras que Carlos Gamba, coordinador Nacional de Emprendimiento, adelantó la socialización del Fondo Emprender.

“Este es un hito para el campo colombiano, en el cual somos reconocidos como sujetos de derechos que dignifica nuestra labor como campesinos, genera desarrollo y nos permite abrir la puerta a nuevas opciones que nos genere ingresos y mejorar su calidad de vida de nosotros y de nuestras familias”. Concluyó Rubén Darío Ramos de la Asociación Campesina ASCAMUTOCO en Togüi Boyacá.

Si usted está interesado en ser parte de la Mesa Sectorial de Economía Campesina escriba al correo conectandosectores@sena.edu.co