El ICA realiza acciones de vigilancia en cultivos de plátano y banano en Arauca

Con el fin de reforzar las acciones de vigilancia fitosanitaria en los sistemas productivos de plátano, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), realizó el muestreo para análisis de Fusarium oxysporum Raza 4 Tropical, en los municipios de Arauca, Arauquita, Saravena, Fortul y Tame, en Arauca.

El ICA ejecuta acciones misionales de inspección, vigilancia y control fitosanitario, para prevenir, monitorear y controlar el hongo Fusarium oxysporum (Foc R4T), debido a su fácil y rápida dispersión, su agresividad en musáceas, así como el amplio rango de hospederos y la ausencia de materiales tolerantes.

La marchitez de las musáceas, ocasionada por el hongo Foc R4T, es el problema fitosanitario que más riesgo genera en la actualidad para la producción de plátano. La presencia de esta enfermedad se notificó por primera vez en el año 2019 en el departamento de La Guajira, luego en el año 2021 se reportó en el Magdalena y en 2023 se generó alerta fitosanitaria por presencia del hongo en tres estados de Venezuela.

En Arauca no se ha reportado la presencia de la enfermedad, pero ante esta situación, el ICA y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, como respuesta han generado diferentes acciones preventivas, tanto nacionales como locales, en los departamentos que tienen frontera con Venezuela, como el departamento de Arauca.

En este departamento se han desarrollado dos mesas técnicas fitosanitarias en plátano, se mantienen las inspecciones de monitoreo y seguimiento en predios productores, se han promovido 75 muestreos para diagnóstico del hongo, y se han fortalecido las capacidades de los productores en temas de bioseguridad, en acciones de comunicación de riesgo y entrega de kits.

El ICA en Arauca continúa comprometido en la ejecución de las labores de inspección, vigilancia y control fitosanitario a los cultivos de plátano y banano, en el departamento, inspeccionando 450 hectáreas de este cultivar, en lo que va corrido del año 2023.

En el desarrollo de las acciones misionales, dando alcance al plan de muestreo para el hongo Fusarium oxysporum, se han realizado en Arauca la toma de muestras de los cultivares de plátano en 75 predios, pertenecientes a los municipios de Arauca, Arauquita, Saravena, Fortul y Tame, para realizar seguimiento a este patógeno y prevenir su entrada a las zonas productoras de plátano en Arauca.

El ICA trabaja en conjunto con instituciones de cooperación como la FAO, entidades gubernamentales como Agrosavia, la Gobernación de Arauca y gremios de la producción como Codeplar Apta y de la mano de los productores, para la prevención y control de los riesgos fitosanitarios que afectan a la producción de plátano del departamento de Arauca.

El trabajo conjunto que se ha venido desarrollando, genera capacidad de respuesta institucional ante episodios inusuales y mejora en la gestión de los riesgos fitosanitarios, logrando mayor cobertura en inspección, vigilancia y control, oportunidad, eficiencia y eficacia en la aplicación de las diversas medidas de prevención de enfermedades de importancia económica para el cultivo de plátano.