“El ELN es la única organización armada enemiga de Colombia y Venezuela”: presidente Petro

El presidente Gustavo Petro descartó la posibilidad de una “unión perfecta” -como la llamó su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro- entre los ejércitos de ambas naciones para hacerle frente a una eventual invasión militar en su territorio.
Durante rueda de prensa en la Casa de Nariño el jefe de Estado respondió a una pregunta sobre el llamado que hizo Maduro: “La única manera para que Panamá, Ecuador, Colombia y Venezuela vuelvan a estar juntas, es con el poder constituyente y la soberanía popular. Mientras eso no pase, nadie puede dar órdenes al otro ejército”, dijo el jefe de Estado.
Y agregó que, así como él no puede ordenarle nada al Ejército de Venezuela, allá tampoco pueden darle órdenes al Ejército de Colombia. “La única organización armada binacional integrada por venezolanos y colombianos se llama Eln (Ejército de Liberación Nacional), y el Eln se dedicó a traquetear cocaína y a matar campesinos”.
Añadió que “el Eln es un enemigo de Colombia y Venezuela, y es un enemigo de Latinoamérica. Si dejase las armas, dejaría de serlo; pero a pesar de que se le dio la mano para hablar, y se estaba hablando, y yo busqué que el gobierno de Venezuela con su ejército cercara las intenciones militares del ELN, tema que se perdió en la actual coyuntura, el Eln decidió entrar con ‘Pablito’ al Catatumbo y matar a 200 campesinos. El Eln mata gente de Colombia, también mata gente de Venezuela”, aseguró.
Lucha contra el narcotráfico
El primer mandatario sostuvo que lo que se debe hacer es coordinar las acciones para detener el narcotráfico de Colombia hacia el Caribe, pero no se puede hacer porque “lo que hay son misiles, aviones, portaaviones, etc. La gente cree que eso es eficaz, así no se detiene el contrabando ni la exportación de cocaína”, insistió.
El presidente reiteró su rechazo al ataque con misiles a lanchas de pescadores que presuntamente transportan cocaína, tras destacar la lucha del Gobierno nacional contra las drogas.
“La experiencia colombiana es que estamos a punto de llegar a 1.000 toneladas de cocaína incautadas este año, sin matar a nadie. Demuéstrenme una eficiencia igual en otra parte del mundo, una que se acerque si quiera a la experiencia colombiana. ¿Ah, que es porque se produce mucha cocaína? Sí, pero es porque consumen mucha cocaína. Entonces, miremos las cosas de los dos lados”, reiteró.
Consultado sobre su posible respaldo a la dictadura venezolana, el presidente Petro aclaró que no ha reconocido al actual gobierno del vecino país.
“Yo tengo una inmensa duda sobre las elecciones venezolanas últimas. Lo dije públicamente. Yo no fui a la posesión (de Maduro), otros países latinoamericanos tampoco. No (lo) reconocimos ni México, ni Brasil, ni Colombia que estábamos juntos en ese momento, tratando de encontrar una solución del pueblo venezolano a su problemática, buscando no dar la solución nosotros sino intermediar para que se produjera, pero nada de eso funcionó y entramos a la coyuntura actual”, explicó.
No obstante, dijo que “una cosa es la dictadura y otra cosa es la invasión. La invasión es peor. Una invasión de hecho y de facto es una dictadura total de un poder extranjero sobre un poder nacional. Eso es peor”.
Y concluyó: “Yo no apoyo una dictadura, apoyo una salida política negociada y pacífica, exclusivamente entre las fuerzas de Venezuela y de su pueblo. Punto. Porque creo en la soberanía popular”.