El Ejército acompañó a la Corporación Mil Víctimas en la entrega del informe “El conflicto armado desde la piel del soldado colombiano” a la JEP

La investigación está basada en hechos victimizantes cometidos por grupos armados organizados al margen de la ley en contra de militares, en el marco del conflicto armado colombiano. En él, se dan a conocer episodios en que los soldados de la institución sufrieron actos que infringen el derecho internacional humanitario y violan los Derechos Humanos. El informe se presentó hoy ante la JEP.

Con el objetivo de continuar aportando elementos que contribuyan a la labor del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, a esclarecer las acciones cometidas en el marco del conflicto armado, el Ejército Nacional acompañará a la Corporación Mil Víctimas a entregar a la Jurisdicción Especial para la Paz el informe denominado “El conflicto armado desde la piel del soldado colombiano”; con la esperanza de que se convierta en un insumo valioso para alcanzar una paz estable y duradera.

“El conflicto armado desde la piel del soldado colombiano” es una investigación que explora hechos asociados a la génesis del conflicto y el impacto de este en los miembros del Ejército Nacional, así como las afectaciones al medio ambiente y a la infraestructura crítica del Estado. Además, se presentan las cifras que evidencian violaciones de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario sistemáticas y generalizadas, cometidas en contra de militares, específicamente representadas en graves crímenes como secuestros, homicidios, desapariciones forzadas y afectaciones a su vida, honra y dignidad por el empleo de medios y métodos ilícitos de guerra.

Con esta investigación, se espera realizar una contribución significativa para que el SIVJRNR pueda avanzar en la garantía de los derechos de los militares víctimas y sus familias, además de que se escuche la indispensable pluralidad de voces que debe nutrir la construcción de la paz que tanto anhelamos, por la cual han entregado su vida, parte de sus cuerpos y sus sueños los cerca de 280 mil hombres y mujeres de la Institución que se han visto afectados por esas acciones.

Desde antes del surgimiento del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, el Ejército ha sido persistente en su disposición, voluntad y compromiso de contribuir a la construcción de la verdad, mediante el aporte a escenarios reales de reconciliación entre los colombianos y, sobre todo, en la búsqueda de la reparación integral para todas las víctimas del conflicto armado.

El Ejército Nacional reitera su firme interés de seguir contribuyendo a esos propósitos, siempre con el objetivo común de alcanzar una paz que sea sostenible y duradera.