Ejército Nacional destruye un depósito ilegal y tres áreas minadas en Arauca

En las últimas horas, en el marco del Plan Ayacucho, mediante operaciones de estabilidad, tropas del Ejército Nacional de manera conjunta con la Fuerza Aeroespacial y coordinada con la Policía Judicial, logran ubicar y destruir abundante material de guerra y explosivos en los municipios de Puerto Rondón y Saravena, departamento de Arauca.

La primera operación se llevó a cabo en la vereda La Esmeralda, municipio de Puerto Rondón, donde la tropa ubicó un depósito ilegal que albergaba 78 minas, 206 detonadores de diferente fabricación, 150 kilogramos de anfo (explosivo utilizado en minería), 100 kilogramos de balines de acero y abundante material que sería usado para la fabricación de métodos y medios ilícitos de guerra.

Así mismo, en el desarrollo de otra operación, se logra la neutralización de tres áreas minadas en el sector El Consuelo, municipio de Saravena, donde los soldados destruyeron artefactos explosivos que ponían en peligro la integridad física de la comunidad.

Es de resaltar que en esta zona del país para el 2023 el Ejército Nacional ha destruido más de tres toneladas de artefactos explosivos y más de 900 minas antipersonal, protegiendo la vida de 1000 araucanos, entre ellos, nuestros campesinos, niños y comunidades indígenas, quienes son sujetos de especial protección y suelen ser los más afectados por las acciones delictivas de estos grupos ilegales.

Además, el decomiso y posterior destrucción de estos medios ilícitos de guerra representan un contundente golpe contra las actividades delictivas en la región por parte de los grupos armados GAO ELN, GAO-r E10 y Subestructura 28, garantizando así la protección de la vida bajo el cumplimiento de la misión constitucional.

El Ejército Nacional continuará trabajando sin descanso por la seguridad y el orden público. Estas operaciones demuestran el compromiso y la efectividad de la labor de los soldados en la lucha contra los grupos armados organizados, siempre con la firme convicción de garantizar la tranquilidad y el desarrollo sostenible en todo el territorio nacional.