Ejército Nacional continua en su misión de garantizar la vida en la región de la Orinoquia

En desarrollo de operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales de la Octava División del Ejército Nacional con la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, y la Fiscalía General de la Nación, se dan importantes resultados operacionales que logran la lucha frontal contra los delitos que convergen en la Orinoquia colombiana, en cumplimiento de la misión constitucional de salvaguardar la seguridad y defensa del país, así como la protección de la vida de los pobladores de esta región colombiana.

En los departamentos que comprende el área operacional de la Octava División del Ejército Nacional: Casanare, Arauca, Vichada y Guainía, se logró en el primer semestre de 2023 resultados que combaten los delitos de narcotráfico, abigeato, ataques terroristas, así como la afectación a las estructuras armadas de los grupos armados organizados para la protección de la población civil.

Se da con la neutralización de un total de 156 sujetos. Así mismo, se neutralizaron 209 acciones terroristas a través de la destrucción de artefactos explosivos para afectar la infraestructura crítica y económica del Estado, las Fuerzas Militares y de Policía, o a la población civil.

En cuanto a la protección del medio ambiente, se lograron resultados que representan la lucha frontal contra los delitos medioambientales, en especial contra la extracción ilícita de yacimientos mineros, delito que converge en estos departamentos, con la incautación de más de nueve toneladas de estaño, 12 capturas por delitos medioambientales, más de 171.000 galones de petróleo incautado representados en 6 unidades de producción minera desmanteladas.

En los últimos meses mediante la acción unificada, el Ejército Nacional protege el parque nacional natural El Tuparro, en Vichada, capturando tres sujetos por el presunto delito de invasor y generador de daños ambientales en áreas protegidas del parque nacional natural El Tuparro, así como la destrucción de un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca en donde se encontraban estos sujetos, ubicado en este parque natural, patrimonio de la humanidad y de Colombia.

Estos resultados operacionales se suman al aporte al desarrollo y bienestar que los soldados realizan gracias al acercamiento a la población civil para identificar sus necesidades y así contribuir en suplirlas. Es así que, en el primer semestre del 2023, se realizaron dos jornadas de apoyo al desarrollo que beneficiaron a más de 20.000 personas en Casanare, en donde se ofrecieron servicios de psicología, odontología, medicina general, peluquería, optometría y nutrición, entre otros; además el Circo Colombia, conformado por soldados del Batallón de Acción Integral N. ° 8, estuvieron brindando funciones totalmente gratis, en donde más de 16.000 asistentes pudieron tener un espacio de esparcimiento y recreación.

De esta manera, el Ejército Nacional ratifica el compromiso del cumplimiento del mandato constitucional y legal en la lucha contra los diferentes delitos de manera articulada con las demás instituciones y entidades del Estado, para procurar la defensa de los derechos y libertades de los pobladores de la Orinoquía colombiana.