Ejército lleva desarrollo a la vereda Gaviotas, en Maní, Casanare
La primera feria agroempresarial que se llevó a cabo en la escuela de la vereda Gaviotas fue un éxito rotundo. Allí, los más de 500 asistentes disfrutaron de los diferentes espacios que el Ejército Nacional, el programa Fe en Colombia y los aliados de la acción unificada, trajeron especialmente para ellos.
Esta actividad inició muy temprano, con una siembra de más de 100 árboles nativos. Luego se dio la apertura oficial de los 22 stands, donde los productores locales y algunos estudiantes de la institución educativa mostraban sus emprendimientos.
Allí los protagonistas fueron los productos de excelente calidad como: el queso, la yuca, el plátano, además de la variedad gastronómica compuesta por las hayacas, el sancocho de gallina, las empanadas, el chocolate, los postres de diferentes sabores, además de artesanías. Todos estos alimentos se vendieron en tiempo récord.
Rocío Rodríguez, quien participó con su emprendimiento, indicó que <<nunca habíamos participado en una actividad de este tipo. Es un verdadero regalo para nosotros los campesinos de acá de Maní. Quiero darle las gracias al Ejército Nacional, ellos nos apoyaron y nos ‘abrieron los ojos’ para que supiéramos la variedad de productos que tenemos acá en la vereda y cómo podíamos emprender. Me pareció una actividad excelente, vendí toda la comida que traje>>.
Alcira Pinto, visitante a la feria agroempresarial, comentó que <<me parece muy importante que el Ejército Nacional se vincule a estos eventos y reactive la economía de algunas veredas que están olvidadas>>.
El importante apoyo de la Alcaldía
Gracias a la articulación con la Alcaldía de Maní, la población de Gaviotas obtuvo la oferta preferente en cuanto a servicios de odontología, medicina general, salud mental, así como la actualización del Sisbén y el programa Renta Ciudadana, antes conocido como Familias en Acción.
Durante la realización de la feria agroempresarial y la oferta institucional, se llevó a cabo una integración deportiva en la que participaron todas las familias. En ese espacio el fútbol fue la herramienta para la reconciliación, además de la presentación de los artistas del Ejército Nacional que interpretan temas de música popular, joropo y merengue.
El teniente coronel José Fredy Sanabria, comandante del Batallón de Infantería N.º44 Ramón Nonato Pérez indicó que <<estamos haciendo un trabajo en coordinación con las entidades institucionales con el único fin de mejorar la economía de la vereda Gaviotas>>.
A su parte Mónica Medina, promotora social del programa Fe en Colombia del Batallón de Apoyo de Acción Integral N.º8, contó que <<para el Ejército Nacional y el programa Fe en Colombia es de suma importancia llegar a cada uno de los rincones del territorio, aportando al desarrollo social y económico. Hoy, desde la vereda Gaviotas realizamos la primera feria agroempresarial e institucional con el fin de visibilizar cada una de las iniciativas de nuestros productores y a su vez traer la oferta institucional a este maravilloso lugar>>.
De esta manera, los hombres y mujeres del Ejército Nacional y su programa Fe en Colombia continúan trabajando por las comunidades más vulnerables del departamento de Casanare, a través de la articulación interinstitucional que permita llevar bienestar y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Orinoquía.