Efectiva la rebaja del precio de la gasolina en Colombia

El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, firmó la resolución que hace efectiva y materializa
la rebaja del precio de la gasolina en Colombia y la estabilización del precio del diésel, una decisión que se traduce en precios más bajos y favorables para los ciudadanos, como resultado de una política
responsable, orientada al orden fiscal y a la corrección de distorsiones acumuladas durante años en el sistema de precios de los combustibles.

Desde el comienzo de esta administración se tomó una decisión compleja pero necesaria: ajustar gradualmente el precio de la gasolina para cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), proteger las finanzas públicas y evitar que se siguiera trasladando
una carga insostenible al Estado. Fueron decisiones difíciles e impopulares en su momento, pero indispensables para recuperar el control del sistema y sentar bases sólidas para el futuro.

Ese camino de responsabilidad fiscal es el que hoy permite avanzar en una reducción real del precio de la gasolina, como resultado concreto de haber corregido los desequilibrios y ordenado el Fondo, con una visión de largo plazo orientada a la estabilidad del país y al bienestar de la
ciudadanía.

“Esta resolución convierte en hechos una política que implicó decisiones difíciles, pero necesarias. Hoy ese esfuerzo se traduce en una reducción real del precio de la gasolina, que impacta lo que pagan las personas en su vida cotidiana”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.

Desde el primero de febrero, la reducción de $500 por galón de gasolina se materializa y se aplica de manera homogénea en las ciudades del país, con precios más favorables para los consumidores, mientras se mantiene estable el precio del diésel, como se observa en las siguientes gráficas:

El Ministerio de Minas y Energía reiteró que continuará haciendo un continuo seguimiento a la correcta implementación de la resolución, hacia la baja, y a la evolución de los precios en las distintas regiones del país, con el fin de garantizar una aplicación efectiva de la medida.