EAAAY toma medidas para reducir el índice de agua no contabilizada

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Yopal (EAAAY) informa a todos sus usuarios y a la comunidad en general, que se está tomando medidas para abordar las pérdidas de agua potable y mejorar la eficiencia del sistema de acueducto.

Durante los años 2019 a 2022, el nivel de pérdidas de agua potable en la EAAAY superó el 48% del volumen de agua producida, generando pérdidas económicas y de recurso hídrico importantes.

Estas pérdidas se atribuyen a fugas en el sistema, conexiones ilegales y errores en la medición de consumos.

Para abordar esta situación, la EAAAY ha decido implementar las siguientes medidas:

·         La instalación de acometidas domiciliarias será labor exclusiva de la EAAAY, garantizando una mejor calidad de instalación y reduciendo las pérdidas técnicas causadas por fugas en las acometidas, realizadas por personal no autorizado.

·         El usuario que cuente con acometidas no instaladas por la EAAAY estará sujeto al cobro de un (1) SMLMV salario mínimo mensual legal vigente por la instalación de la acometida no autorizada.

·         Las acometidas serán instaladas exclusivamente por personal de la EAAAY y/o en casos previamente solicitados ante la EAAAY, con supervisión y verificación de la hermeticidad de los accesorios mediante prueba hidrostática.

·         Se cobrará a los usuarios por la instalación y los materiales de la acometida, considerándose parte del servicio de acueducto, la instalación, según el decreto 302 del 2000.

·         Las acometidas domiciliarias se instalarán con materiales de alta calidad y resistencia, utilizando tuberías de polietileno proporcionadas por la EAAAY desde la red de distribución hasta el equipo de medición. 

·         Se controlará el dimensionamiento de las acometidas y los medidores, considerando los criterios de consumo de cada usuario, lo que permitirá reducir errores en la medición debido al sobredimensionamiento de los medidores y las acometidas.

Estas medidas tienen como objetivo mejorar la eficiencia del sistema de acueducto y reducir las pérdidas de agua potable. La EAAAY invita a los usuarios a reportar cualquier fuga o situación anómala relacionada con el suministro de agua potable, y reafirma su compromiso con la prestación de un servicio de calidad.