Dos predios abandonados por cuenta de la violencia en Puerto Alvira pasan a dominio del municipio de Mapiripán

La Unidad de Restitución de Tierras realizó la entrega material de dos predios restituidos que suman 691 metros cuadrados y que están ubicados en la Inspección de Puerto Alvira, a la Alcaldía de Mapiripán, entidad que puede disponer de estos terrenos tras recibir la transferencia del dominio de los mismos.

La diligencia acompañada de la Fuerza Pública, estuvo a cargo del Juzgado Promiscuo Municipal, comisionado para tal fin por el Juzgado primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio, que impartió las órdenes de entrega de los predios restituidos al municipio y a la vez ordenó compensar con nuevos inmuebles a dos familias que debieron abandonar sus tierras por cuenta de la violencia.

A ambas familias, víctimas de abandono forzado de sus predios tras la masacre de Mapiripán, condenadas al destierro por parte de los grupos ilegales, les asiste el derecho a la compensación debido a que no desearon retornar por aspectos como el desarraigo, la avanzada edad de los jefes del hogar y las afectaciones sicológicas que padecen.

La familia propietaria del predio de 347 metros cuadrados, integrada por una pareja y sus cuatro hijos, adquirió el terreno en 1993 y había establecido un local que funcionaba como billar.

Entre tanto los propietarios del otro predio de 344 metros cuadrados se dedicaban a la venta de empanadas y tenían cultivos de pancoger.

Los beneficiarios de restitución de tierras no volvieron a sus predios, pero tienen derecho a nuevas viviendas que les comprará la Unidad de Restitución de en los municipios que elijan y a recibir la oferta institucional del Estado en materia de salud, educación y proyectos productivos como componentes para su reparación integral.