Conozca los increíbles destinos para la salud y el bienestar en Boyacá

En Boyacá el turismo de salud y bienestar ofrece novedosos centros de hidroterapia y spa que no solo aportan a una mejor calidad de vida, sino que ayudan a la preservación de la salud y la curación de algunas enfermedades. No en vano, Boyacá se posiciona como uno de los destinos preferidos por turistas extranjeros que buscan descanso, relajación, meditación y bienestar.

Beneficios de las aguas termales:

De acuerdo con estudios realizados por expertos, las aguas termales proporcionan algunos beneficios para la mente y el cuerpo como, por ejemplo:

– Mejoran la recuperación muscular y funcional
– Tienen efectos que contribuyen al control del dolor y la inflamación
– Ayudan a mitigar las dolencias en enfermedades como la osteoartritis
– Contribuyen al bienestar psicológico
– Disminuyen las tensiones ocasionadas por el estrés

1. Güicán de la Sierra, entre las nieves perpetuas y las dulces aguas termales:

El municipio de Güicán está ubicado el norte del departamento, en la provincia Gutiérrez, a 387 kilómetros de Bogotá.

Es reconocido por tener gran parte de la masa glaciar más grande del país y por albergar la ancestral cultura indígena U’wa. Sin embargo, también cuenta con yacimientos de aguas termales cuya temperatura es de 40°C; son aguas dulces con algas verdes.

Las piscinas termales de Güicán son totalmente naturales, ricas en fósforo, magnesio, calcio, manganeso, sulfato, hierro y zinc, elementos propicios para aliviar la mala circulación, el cansancio, las dolencias de huesos y el sistema nervioso.

– Refugio La Casona de San Luis

En el Refugio La Casona de San Luis hay espacios para grandes y chicos, además de un jacuzzi y restaurante de comida típica. Es un lugar rodeado por verdes campos y por las aguas puras del Río Nevado.

La experiencia de caminar por el Nevado de El Cocuy, Güicán y Chita se complementa con unas horas de relajación en las aguas termales.

Teléfonos de contacto: 3103238622 – 320 2223705

2. Sáchica, entre valles y desiertos
Este poblado guarda tradiciones ancestrales, arquitectura colonial, deliciosas preparaciones típicas y variedad de actividades para salir de la rutina, entre ellas sus aguas termales de mineralización media, ricas en hierro y cobre.

– Termales La Portada de La Villa

Es un hermoso lugar, cuya construcción es en piedra, que hace juego con el paisaje desértico del municipio y que proporciona un ambiente de tranquilidad y relajación. En este lugar se encuentra servicio de restaurante, spa, piscina y circuito termal.

Teléfono de contacto: 314 846 12 76

3. Pachavita, un apacible municipio rodeado de montañas

En el hermoso Valle de Tenza, donde florecen las montañas, se viven experiencias cautivantes, se respira paz y tranquilidad y se saborean exquisitas colaciones. Este es el lugar ideal para adentrarse en la mejor de las aventuras.

– Termales Agua Caliente

Está ubicado a 126 kilómetros de Bogotá y ofrece espacios para grandes y chicos, dos piscinas termales, espacios verdes con diversidad de especies, servicio de hospedaje y restaurante.

Las aguas de este lugar están compuestas por azufre, aluminio hierro y potasio.

Teléfonos de contacto: 311 290 79 49 – 313 434 56 13

4. Zetaquira, poblado de leyendas y abundantes fuentes de agua.

Es un territorio que se caracteriza por la producción de café y chamba, una fruta exótica de la región. Allí encuentran, además, hermosos paisajes para realizar caminatas ecológicas, circuito de las Lagunas, Cascadas de Guanatá, cavernas que forman un cañón y el camino a la Virgen del Coro en el centro del municipio.

Las propiedades de las aguas termales de Zetaquira son curativas, tratan enfermedades óseo-musculares, respiratorias, dermatológicas, digestivas y alérgicas, además, aumentan la circulación sanguínea y la oxigenación; ayudan a mejorar las funciones de las glándulas endocrinas, estimulan el sistema inmune, aumentan las defensas, mejoran la flexibilidad de la piel, calman dolores y relajan la tensión muscular.

– Hotel Campestre Las Heliconias

Ofrece una experiencia única de descanso en medio de un hermoso paisaje de montañas, bosques y termales, ubicado a 80 minutos de Tunja en la vereda Patanoa, sector Aguas Calientes, del municipio de Zetaquira.

Su construcción es hecha en guadua, logrando una armonía con el paisaje.

Ofrece servicio de restaurante, cabañas, suites, habitaciones y muchos espacios para disfrutar la naturaleza.

Teléfonos de contacto: 315 612 44 28 – 322 364 99 50

5. Iza – Cuítiva

Municipios ubicados en el hermoso valle de Sugamuxi, a 240 kilómetros de Bogotá, aproximadamente a 4 horas y 30 minutos por una excelente vía. Tiene una temperatura promedio de 19°C. Son catalogados como unos de los pueblos más bellos y visitados en Boyacá.

– Hotel Termales El Batán

Hotel Termales El Batán está ubicado en la vereda La Vega de Cuítiva y está especializado en servicios de alojamiento y termalismo; cuenta con un área de hospedaje y dos zonas de piscinas: una exclusiva del hotel y otra para el público en general. Se ofrece también servicio de restaurante con un menú característicamente local. También se brinda servicio de salón de conferencias con una capacidad de noventa personas.

Es un lugar para disfrutar de un hermoso paisaje rural de montaña andina y de una auténtica tranquilidad que le hará descansar y recuperar la energía vital.

Teléfonos de contacto: 321 242 75 11 – 312 592 33 25

– Complejo Hotelero Termal Piscina Érika

Además del servicio de hospedaje y la deliciosa gastronomía, este complejo hotelero cuenta con una piscina de agua termal azufrada, excelente agua para la relajación, aliviar dolores musculares, ideales en la rehabilitación. Este es un escenario rodeado de naturaleza para compartir en familia, pareja, con amigos o de manera individual. Se encuentra localizado en la vereda Agua caliente del municipio de Iza.

Teléfono de contacto: 310 881 07 31

6. Paipa, la capital turística de Boyacá

Paipa es un municipio donde la naturaleza, la historia y la gastronomía se mezclan para brindar experiencias inolvidables. Senderos, el Lago Sochagota, las experiencias de turismo comunitario y sus amasijos cuentan con gran reconocimiento. Se encuentran hoteles para todos los gustos y presupuestos.

Sus aguas termales contienen sodio, potasio, azufre, cloro, yodo y boro, propiedades que benefician la piel, por sus nutrientes salinos. En los centros de spa e hidromasaje de la ciudad podrás encontrar: geoterapia, lodoterapia, algoterapia, hidroterapia, nasalterapia, termoterapia, masoterapia y helioterapia.

– Hotel Hacienda El Salitre, Es una casona colonial que albergó las tropas del Ejército Libertador hace más de 200 años y que conserva en sus pasillos y habitaciones, parte importante de la historia patria.

Tiene 23 habitaciones, además de un hermoso restaurante con comida internacional y platos típicos. Cuenta con piscina de agua termal y spa donde se ofrecen masajes relajantes, técnicas de lodoterapia y algaterapia.

Teléfono de contacto: 320 396 62 74

– D’Acosta Hotel Sochagota

Su arquitectura es de estilo contemporáneo y tiene una ubicación privilegiada en una colina frente al Lago Sochagota. Ofrece un paisaje multicolor de imponentes montañas desde donde se recrea la belleza de la zona turística de Paipa.

La piscina de agua termomineral del D`Acosta Hotel Sochagota cuenta con chorros provenientes directamente de las termas, que brindan un natural y relajante hidromasaje, además de mantener una temperatura ideal todo el año.

Teléfono de contacto: (8)785 00 12

– Instituto Termal de Paipa – ITP

El ITP está compuesto por parque acuático, centro biomédico, SPA termal y centro de hidroterapia. Goza de amplias instalaciones, parqueadero, venta de artículos deportivos y de belleza, artesanías, así como servicio de restaurante y cafetería.

Teléfono de contacto: 321 209 56 99

– Estelar Paipa Hotel

Aquí se encuentran increíbles servicios e instalaciones de bienestar, junto al hermoso Lago Sochagota; ofrece baño turco, sauna, circuito termal, jacuzzi. Es un hotel de cinco estrellas con planes familiares y empresariales.

Teléfono de contacto: (8)762 52 52