Dos infraestructuras clandestinas para producción de coca y un sujeto capturado en Guaviare
Con base a los lineamientos emanados por el Plan Ayacucho, soldados la Vigésima Segunda Brigada de Selva, en desarrollo de operaciones de interdicción y en el marco del trabajo interinstitucional con la Policía Nacional, logran la ubicación y destrucción de un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína y otro empleado para para producir de permanganato de potasio.
Las tropas y los policías se desplegaron hasta la vereda Pinalito, municipio de El Retorno, Guaviare, con la misión de ubicar estas dos infraestructuras clandestinas, hallando al interior de ellas 30 galones de base se cocaína en solución (arroja un peso de 16,23 kilogramos), 1965 galones de insumos químicos líquidos y un total de 1675 kilogramos de insumos químicos sólidos. De igual forma, 16.193 Kilos de Permanganato de Potasio y 754 galones de Hipoclorito de Sodio.
El hallazgo de los dos laboratorios, evidencia la sistemática práctica del Grupo Armado Organizado residual en causar afectación o daño al bioma amazónico con la tala de material vegetal para la adecuación de las infraestructuras clandestinas y el vertimiento de químicos con los que se afecta el suelo y fuentes hídricas de la región.
El Ejército Nacional, continúa desplegando operaciones militares con el objetivo de debilitar los factores de inestabilidad que convergen en esta región del país, a fin de atacar las economías ilícitas de organizaciones criminales que pretenden generar zozobra en la población civil.