Día Internacional de los Derechos Humanos: “Un pueblo sin sus hijos e hijas no está completo

Víctor Hugo Morales, entregado en Caquetá; Óliver Romero Pérez, despedido dignamente en el Guaviare; Jáder Montalvo Peña, recibido por su familia en Sucre; y Pablo Emilio Guiza Medina, recuperado y entregado a su familia en Santander, son algunas de las 619 entregas dignas adelantadas por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD). Detrás de cada una de estas historias de desaparición y búsqueda, está el derecho de las familias a conocer qué pasó con su ser querido para contribuir a aliviar su sufrimiento tras recibir el cuerpo.

Cada 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos; en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas firmó la Declaración Universal para recordar que derechos fundamentales como la vida, la identidad, la libertad, entre otros, deben ser garantizados por los Estados. Sin embargo, flagelos como la desaparición les quitan a las personas estos derechos, convirtiéndose en una de las violaciones más graves tanto a los derechos de las personas que son víctimas como a los de sus familias.

En Colombia, hasta el momento, la cifra de personas que desaparecieron en hechos relacionados con el conflicto armado asciende a 135.396: un alto número de personas a las que se les quitó su legitimidad, presencia y derecho a existir en la sociedad como titulares de derechos y obligaciones, con capacidad de actuar para vivir con libertad y para defender su integridad física, psíquica y moral.