Día Azul en el Lago de Tota, una apuesta por promover sostenibilidad turística

Con éxito se desarrolló el “Día Azul” por la conservación del Lago de Tota y su cuenca. El evento, que contó con la participación de más de 300 personas, tuvo lugar en los municipios de Aquitania, Cuítiva y Tota.

“Desde nuestro municipio promovemos la sostenibilidad en el desarrollo de la actividad turística para que se realice de manera integrada entre los tres municipios, en pro de preservar uno de los más valiosos recursos de la zona”, comentó Orlando Barrera, alcalde de Aquitania.

La conmemoración comenzó el sábado con un evento cultural y pedagógico en la Reserva Natural Pueblito Antiguo. Por medio de un conversatorio se plantearon temas como la importancia del complejo de páramos, las medidas de adaptación al cambio climático que se deben fomentar y las formas sostenibles de realizar turismo en el territorio.

Además, en cada uno de los municipios, se realizó siembra de árboles nativos. En total fueron 300 especies plantadas en territorios estratégicos para la conservación.

Otra de las actividades efectuadas fue el despliegue de la travesía ciclística por inmediaciones el Lago de Tota, en la que participaron 106 ciclistas.

En medio de los actos culturales con los que finalizaba la jornada, cada uno de los alcaldes y actores del territorio invitaban a propios y visitantes promover el cuidado de este recurso hídrico, su flora, fauna y sus áreas de influencia.