Destruido mega cristalizaderos para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en Casanare

En desarrollo de operaciones militares, tropas de la Décima Sexta Brigada Ejército Nacional lograron la ubicación y destrucción de un mega cristalizadero destinado al procesamiento de clorhidrato de cocaína en el sector de Campo Alegre, zona rural del municipio de Orocué, Casanare.

Durante la operación se encontró una estructura conformada por nueve construcciones en madera y plástico, con capacidad de alojamiento para aproximadamente 15 personas, además de una cocina y áreas destinadas al almacenamiento de insumos, secado y empaque.

En el lugar también se hallaron maquinaria y equipos empleados para el procesamiento del estupefaciente, entre ellos un generador de energía, ocho hornos microondas, dos marcianos (de 462 y 250 galones), una prensa hidráulica, una lavadora, un cilindro de gas, tanques de diferentes capacidades, timbos, canecas metálicas, resistencias de calentamiento, una caja de fusibles y rollos de bolsas plásticas.

Asimismo, fueron incautados 3885 litros de insumos líquidos, principalmente cetona, ácido sulfúrico y amoníaco, y 5525 kilogramos de insumos sólidos, entre ellos urea, soda cáustica y amoniaco sólido.

Este mega cristalizadero tendría una capacidad de producir cinco toneladas de clorhidrato de cocaína semanal, con un valor que sobrepasaba los 15.000 millones de pesos.

La magnitud de este complejo ilegal evidencia la alta capacidad logística y productiva con la que contaban los grupos narcotraficantes que operan en esta región del país. Con esta operación, el Ejército Nacional afecta de manera contundente las economías ilícitas, debilitando las fuentes de financiamiento de organizaciones criminales que delinquen en el departamento.

El Ejército Nacional reafirma su compromiso con la protección del territorio casanareño, la lucha frontal contra el narcotráfico y la neutralización de infraestructuras ilegales que amenazan la seguridad y la tranquilidad de los colombianos.