Dengue sigue aumentando en Casanare

Realizado el Comité de Vigilancia Epidemiológica – COVE, para la semana 8 de 2024, la Secretaría de Salud de Casanare informa que, durante las semanas epidemiológicas 1 a 8 de 2024, se han notificado un total de 1.304 casos de eventos de interés en salud pública. De estos, 166 casos fueron notificados en la Semana Epidemiológica 8.

Los casos notificados se concentran principalmente en enfermedades transmitidas por vectores, zoonosis y eventos relacionados con salud mental y lesiones de causa externa (tabla 1). Se atribuye esta situación al dengue, agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia, y violencia de género e intrafamiliar.

Actualmente, se están investigando 2 brotes de Chagas agudo en los municipios de Tauramena y Yopal. Además, el departamento se encuentra en brote por dengue, con 408 casos acumulados, un caso de dengue grave y una mortalidad por dengue. Se reporta a Paz de Ariporo en situación de brote Tipo II (comportamiento por encima del límite superior por al menos seis semanas consecutivas), y a Hato Corozal, Támara, Pore, San Luis de Palenque, Yopal, Aguazul y Tauramena en estado de alarma.

En cuanto a la morbilidad por Infecciones Respiratorias Agudas, el análisis epidemiológico señala que el departamento y los municipios de Hato Corozal, La Salina, Sácama, Trinidad, Orocué, Tauramena, Monterrey y Villanueva presentan un comportamiento esperado, mientras que los demás municipios se encuentran en situación de control.

La Secretaría de Salud de Casanare continúa trabajando en la prevención y control de estas enfermedades, en coordinación con las autoridades locales y nacionales, con el objetivo de proteger la salud de la población del departamento.