Defensoría del Pueblo ha acompañado cerca de 7300 casos de violencia de género este año

La Defensoría del Pueblo hace un llamado a todas las entidades del Estado a generar un compromiso con la eliminación de las violencias contra las mujeres en el país, pues siguen siendo estigmatizadas, vulneradas y violentadas por razones de género.

“Este año hemos acompañado 7296 casos en los que las mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversas han sido víctimas de diferentes tipos de violencia. Ante este panorama, es imperativa la implementación de políticas públicas que permitan avanzar en acciones reales para mitigar todas las formas de violencia contra las mujeres”, fue el llamado del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, a la institucionalidad gubernamental en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Del total de los casos, el 42% corresponde a violencia psicológica; el 24%, a violencia física; el 15%, a violencia económica; el 10%, a violencia patrimonial; el 9%, a violencia sexual.

El Defensor del Pueblo remarcó que el trabajo en terreno y el acompañamiento de la entidad en los procesos de las mujeres que a diario son víctimas de violencia han permitido evidenciar de manera constante la violencia institucional, pues las afectadas además de que deben repetir su relato, no encuentran soluciones.

“Desde la entidad hemos avanzado en generar estrategias para continuar acompañando en la garantía de los derechos a todas las mujeres y población OSIGD. Por ejemplo, recientemente lanzamos la ‘App Contigo’ para el registro de casos. Sin embargo, necesitamos un mayor compromiso de toda la institucionalidad para avanzar en la eliminación de la violencia de género y la violencia institucional”, señaló Carlos Camargo Assis.

El Defensor del Pueblo aseguró que todas las entidades del Estado deben reforzar la atención, pues en muchos de los casos son conductas que han venido siendo reportadas de forma reiterada.

“Por eso es muy importante que desde un primer momento se pueda dar una atención psicológica y una atención integral a las víctimas de violencias basadas en género, con el fin de cerrar los ciclos de violencia”, afirmó el Defensor del Pueblo.

También en lo que va corriendo del 2023, la entidad ha tenido conocimiento de 115 casos de presunto feminicidio y 429 de presunta tentativa de feminicidio.

La Defensoría, a través de su Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, está permanentemente en el territorio acompañando y guiando en todos los procesos a las mujeres y población OSIDG-LGBTI, víctimas de violencias basadas en género y violencia por prejuicio.

En el día que fue conmemorada la eliminación de la violencia contra las mujeres, la institución de derechos humanos realizó una jornada de atención exclusiva para mujeres en Bucaramanga, sin embargo, continuará en todo el territorio con sus Duplas de Género conociendo y atendiendo casos de violencias basadas en género.