Declarar la calamidad pública en Arauca para atender emergencia invernal, recomienda Consejo de Gestión del Riesgo

Por unanimidad de los miembros asistentes al Consejo extraordinario de Gestión del Riesgo se recomendó que se declare la calamidad pública departamental, de acuerdo con la Ley 1523 del 2012 y teniendo en cuenta el advenimiento de la temporada de lluvias en esta zona del país.

“Mientras se formula el acto administrativo debemos concentrarnos en el plan de acción, en concordancia con los Consejos municipales de Gestión del Riesgo, los cuales priorizarán de manera concertada con las comunidades más afectadas los puntos críticos a intervenir. Este será el insumo, junto con los informes que desde los municipios se remitan para empezar a construir el acto administrativo que nos permita hacer la declaratoria.

Dicho plan que se va a construir estará aterrizado a las capacidades financieras del Departamento y municipios, más lo que se pueda gestionar a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo, para atender de manera oportuna los estragos que se puedan presentar y así salvaguardar la vida y bienes de los habitantes ribereños”, dijo el gobernador Wilinton Rodríguez Benavidez.

Por su parte el secretario de Gobierno, Edwar Alexander Pinilla Marín, dijo que se reafirmó el compromiso con todas las comunidades del Departamento para prestar la asistencia técnica y operativa, mediante la asignación de recursos que permitan la operación de maquinaria y así seguir atendiendo los problemas ocasionados por el invierno.

Entretanto, el coordinador de Gestión el Riesgo, Cristian Murillo, señaló que se activó de manera permanente la sala de crisis departamental, donde se reportarán las emergencias dependiendo de la ocurrencia de los eventos de carácter natural y/o antrópicos no intencionados en los siete municipios araucanos.