Cuarenta películas compiten en el Festival Villa del Cine “Reflejos”

“Reflejos” es una forma de cuestionar y generar diálogo entre la relación de los cineastas y el mundo del que se expresan, despertando un diálogo con el público y el universo.

Así lo considera Julián Díaz Velosa, director artístico de Villa del Cine 2022. Bajo esa premisa ha sido seleccionada para el presente año la fotografía de Juan Sebastián Rodríguez como imagen oficial del festival, que representa la naturaleza y hace alusión al “reflejo” de este universo.

El gobierno de Ramiro Barragán Adame apoya la realización de este festival que resultó ganador de la Convocatoria de Concertación Cultural 2022.

En esta versión el Festival Villa del Cine logró en la etapa de inscripciones la participación de más de 700 películas en las diferentes categorías, entre las cuales se encuentran: largometraje (Opera Prima y Work in Progresss) y cortometrajes (Nacional, Internacional, Realidad Virtual, Apasionado, Escolar y Video Musical).

Luego de un proceso de evaluación técnico realizado por la organización y un proceso curatorial, se seleccionaron 40 películas que, ahora, competirán por el gran premio “Tunjo” del Festival Villa del Cine 2022.

Las películas que continúan en competencia son:

Largometrajes:

– Categoría Mejor Opera Prima: “Hermitage”, de Arturo Loaiza; “El Film Justifica los Medios”, de Jacobo del Castillo; “Rebel Love”, de Alejandro Bernal; “El hombre que está al medio”, de Sandra Lucía Molano y “El Sueño de Rosalinda”, de Nicolás Casanova.

– Categoría Mejor Work In Progress: “Irredentos”, de Harold DeVasten; “Tiempo Presente”, de Marco Vélez Esquivia; “Los Días de la Estancia”, de Andrés Carmona; “Escuela de Arte y Cultura, Convivencia y Paz”, de Diego Sierra Enciso y “Kamikaze”, de Andrés Hernández Fonseca.

Cortometrajes:

– Categoría Mejor Cortometraje Nacional: “BOA” de Nicolás Eduardo Parra; “Tropiezos” de Luz Daniela Muñoz Sierra; “Ataque del Basurero Mutante” de José Luis Alonso Nieto; “Algo en el tejado” de Nicolás Cuervo Rincón y “El Azulejo” de Héctor Yesid Ochoa.

– Categoría Best Internacional ShortFilm: “The Sprayer” de Farnoosh Abedi; “The Persistence of Memory” de Carlos Eduardo Lesmes; “Babel, Le Dernier Matin Du Jour” de Valentin Soulet; “Tundra” de José Luis Aparicio y “Vlada Goes to London” de Arti Savchenko.

– Categoría Mejor Cortometraje Realidad Virtual (VR): “Captain Crab” de Thibault Joyeux y Daniel Schmidt; “Analog” de Vincent Ciciliato; “Soledad” de Edgar Medina Fetecua; ”Crizar” de Juan Pablo Urgilés Becerra y “Aspirante Primero” de Valentina Wiens, Mariana Croharé y Gustavo Orellano.

– Categoria Mejor Cortometraje Apasionado: “Performance” de Julián Gracia; “Visitantes” de Cristian Goyeneche; “A la Sombra del Cumare” de Daniel Guillermo Vargas Pardo; “Arenarias” de María Isabella Arenas Hernández y “Canciones Urgentes” de Edward Andrés Gómez.

– Categoria Mejor Cortometraje Escolar: “El Poético Llano” de Camila Pérez y Juan David Rincón; “Terra” de Sergio Olave y Johana Pérez; “Cuando nos dimos cuenta” del Colegio Público, C.E.I.P. Serrería; “Un Relato de Gachantiva” de Orlando Díaz y Maicol Sanabria y “Reflejos De Una Cultura Escondida” de Jimena Paola Guerrero.

– Categoria Mejor Video Musical: “Talentosa” de Juan Pablo Daguer; “Freeze – Kygo” de Rafael Pérez; “Mr. Bleat – Niebla, Fuego y Silencio” de Jairshkov Meschanskaia; “Solo Queda” de Laura Carvajal y “Jlay Jaley – Frente Cumbiero” de Diego Taborda.

La organización Festival Villa del Cine informó que México es el país invitado.

Desde la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá se apoyan estos eventos que fortalecen el quehacer cinematográfico y audiovisual en el territorio departamental.