Covioriente realiza construcción de nuevas obras en la vía Villavicencio – Yopal

La Concesionaria Vial del Oriente, Covioriente, informa que los compromisos pactados con las administraciones municipales, comunidades, veedurías y demás públicos de interés del proyecto corredor Villavicencio-Yopal se han venido cumpliendo con el acompañamiento y estricto seguimiento de la Contraloría General de la República.

Desde el inicio del proyecto, se han realizado más de 20 encuentros de seguimiento y acompañamiento con la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, a través de los cuales se ha dado respuesta a las manifestaciones recibidas a lo largo del corredor vial y se ha precisado qué algunas solicitudes exceden el alcance del Contrato Concesión a cargo de Covioriente.

Las mesas de trabajo desarrolladas para atender las solicitudes de la alcaldía de Yopal dieron pie a la suscripción del Otrosí 5 al Contrato de Concesión 010 de 2015, mediante el cual con la directriz de la ANI se incorporaron obras para el acceso a Yopal, como las glorietas de las calles 50 y 30, y la doble calzada urbana con separador central, andenes a ambos costados y ciclorruta por el costado izquierdo.

De la misma forma, la Concesionaria ha desarrollado todos los estudios y análisis de alternativas requeridas por Agencia Nacional de Infraestructura- ANI para dar respuesta a las solicitudes que no quedaron incluidas en el Otrosí, las cuales exceden el alcance del Contrato y están siendo analizadas por esta entidad. También reitera su disposición de acompañar a la ANI a la Audiencia de Interés Público convocada por la Asamblea de Casanare para el próximo 5 de abril, si ésta confirma su participación, así como en los demás espacios que sean necesarios para resolver las dudas referentes al alcance del proyecto, tal cual como se ha realizado en ocasiones anteriores.

Frente a la construcción de las redes que debe adelantar la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, la Concesionaria ha brindado toda la información y asesoría necesaria para el trámite del permiso de ocupación temporal de derecho de vía, de acuerdo con la resolución 716 de 2015, sin que a la fecha la empresa encargada y responsable haya presentado el diseño de estos proyectos para la realización de su trámite.

Actualmente, el proyecto vial a cargo de Covioriente presenta un avance del 70,98%, mejorando la movilidad, competitividad y conectividad de la Orinoquía con el centro y norte del país, y recientemente se hizo entrega del mejoramiento de 150 kilómetros de vía entre los municipios de Cumaral y Aguazul. Así mismo, en los tramos Villavicencio – Cumaral y Aguazul – Yopal, que contarán con cerca de 45 km de segunda nueva calzada, su avance asciende al 60% y 59% respectivamente.

Covioriente está comprometida con la generación de empleo en la región y actualmente contrata 4.340 personas de las cuales el 79% corresponde a mano de obra de los 11 municipios que conforman el área de influencia del proyecto.