Corporinoquia y ProAves se unen para proteger las reservas naturales en Colombia

La Directora de Corporinoquia, Doris Bernal Cárdenas, en colaboración con las otras Corporaciones Autónomas Regionales (CARS) y ProAves, ha establecido una alianza estratégica para la protección y conservación de las reservas naturales en Colombia. Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo principal fortalecer la conservación de la biodiversidad en el país, especialmente de aquellas especies en peligro de extinción que se encuentran en las reservas de ProAves.
Actualmente, ProAves cuenta con 27 reservas naturales, de las cuales 15 aún no cuentan con ninguna figura de área protegida de carácter regional, y cuatro solo tienen protección parcial. En este sentido, se trabajará para declarar estas 15 reservas como áreas protegidas y fortalecer la protección de las existentes.
Esta alianza representa un logro significativo para la conservación de la biodiversidad en Colombia. A través de un memorando de entendimiento, se establecerán mecanismos para la colaboración entre actores comunitarios, organizaciones de la sociedad civil y otros actores relevantes en los planes y proyectos de manejo de los ecosistemas críticos.
Este anuncio llega en un momento oportuno, ya que durante el Global Big Day, celebrado el pasado 13 de mayo, Colombia se posicionó en primer lugar a nivel mundial en el registro de aves. Durante este reconocido evento internacional, se registraron un total de 1.532 especies de aves observadas en territorio colombiano. Es importante destacar la destacada participación del departamento de Casanare, que aportó nueve nuevos registros, sumando un impresionante total de 473 registros de especies de aves. Estos resultados consolidan al departamento como uno de los once mejores lugares en Colombia para disfrutar de esta maravillosa actividad.