Corporinoquia avanza en la construcción de compromisos ambientales con 45 municipios y 5 departamentos de la jurisdicción

La Directora General de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, aperturó el desarrollo de las Agendas Ambientales, un espacio de diálogo, concertación y trabajo conjunto, entre la Autoridad Ambiental y los entes territoriales, que busca fortalecer la gestión de los recursos naturales en la jurisdicción.

De esta manera, el ciclo de encuentros y reuniones comenzó con el departamento de Casanare, con quienes se revisaron compromisos, trámites y procesos relacionados con licencias, permisos y autorizaciones ambientales. Posteriormente, en una segunda sesión, estuvo presente la Alcaldía de Yopal, representada por el alcalde de este municipio, Marco Tulio Ruiz.
La tercera sesión se realizó con la Alcaldía de Aguazul, y en su representación estuvo el ingeniero Julián Rincón Hernández, alcalde encargado.

Durante estas agendas ambientales, se abordaron temas clave como:
• Licencias ambientales en curso.
• Concesiones de agua y autorizaciones de aprovechamiento forestal.
• Planes de manejo y seguimiento a actividades productivas.
• Acciones de articulación para asegurar que los proyectos en el territorio se enmarquen en la normatividad vigente.

Con este ejercicio, se busca unificar criterios, fortalecer la planeación territorial y consolidar la gobernanza ambiental, reconociendo que solo el trabajo articulado entre autoridades, entes territoriales y comunidades permitirá avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible y biodiverso en la Orinoquia.

Así mismo, Corporinoquia reafirma su compromiso de acompañar y orientar a los municipios para lograr el cumplimiento de obligaciones ambientales, que garanticen la protección de los ecosistemas estratégicos y el bienestar de las comunidades.