Corporinoquia actúa rápidamente ante denuncia de captación Ilegal de Agua en Paz de Ariporo

La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia – Corporinoquia, ha actuado con celeridad a las denuncias sobre una presunta captación ilegal de agua en el río Muese, situado en el municipio de Paz de Ariporo. Esta actividad ilícita, que afectaba a los residentes de las veredas Gaviotas y La Esperanza, planteaba riesgos potenciales para los ecosistemas locales.

La inspección realizada en colaboración con la comunidad reveló que, aunque la actividad contaba con permisos, estaba restringida para la captación del recurso hídrico durante los meses de diciembre a marzo. Como respuesta inmediata, Corporinoquia procedió al cierre de las compuertas utilizadas en la captación ilegal y ha iniciado una investigación por el incumplimiento, lo que podría resultar en sanciones pecuniarias.

Adicionalmente, se identificó una ocupación del cauce mediante un trincho artesanal en el caño Las Cocuizas, en las inmediaciones del predio San Tropel. La comunidad, en colaboración con la entidad, retiró parcialmente esta obstrucción para restablecer el flujo del agua. Se adelantarán investigaciones para determinar a los presuntos infractores.

Corporinoquia reitera su llamado a los agricultores para cuidar y proteger los recursos naturales. La situación del país debido a la ola de calor es alarmante, afectando las fuentes hídricas. Es crucial que nos unamos para preservar este recurso natural limitado.