Con histórico acuerdo, se inicia transición a nuevo modelo de salud para los maestros

El pasado viernes, el presidente Gustavo Petro Urrego anunció en su cuenta de X?: “Comenzamos a construir el nuevo modelo de salud con las maestras y maestros de Colombia y sus familias”, luego de que la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) aprobó el proceso de construcción e implementación del modelo para el magisterio colombiano.

De esta manera, aseguró el jefe del Estado, se está acabando con “la corrupción en el Fomag, pagando dos veces y media la capitación que hoy pagan las EPS. El magisterio tiene una tasa de mortalidad infantil más alta que el promedio nacional”.

Ayer, el Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), conformado por los ministerios de Educación, Trabajo y Hacienda, Fecode y la Fiduprevisora, anunció la aprobación por unanimidad del acuerdo de creación del esquema que beneficiará a 818.960 afiliados al sistema de salud del magisterio.

“Nosotros aceptamos el nuevo modelo de salud para los maestros y las maestras para ver si de una manera definitiva acabamos con la mala prestación del servicio que nos vienen dando en los últimos 30 años. Eso busca el nuevo modelo”, declaró Luis Alfredo Grimaldo, tesorero de Fecode.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, calificó de histórico el día de la firma de este acuerdo, ya que permite poner en marcha, de forma inmediata y progresiva, el nuevo modelo de salud y seguridad en el trabajo para los maestros y maestras y sus familias.

Dignificar la vida de los docentes y sus beneficiarios

Georgina Arroyo, secretaria de Seguridad Social de Fecode, afirmó que “la Federación ha aportado en la construcción de este modelo y por esto hoy reiteramos este compromiso con el magisterio colombiano”.

El presidente de la Fiduprevisora, Jhon Marín Barbosa, señaló que el modelo de salud está enfocado a la promoción y prevención.

Por su parte, la ministra Educación, Aurora Vergara Figueroa, concluyó que “esta apuesta con todas las personas que nos han acompañado de los diferentes ministerios, de Fecode y de las diferentes unidades de trabajo, demuestra que el Gobierno Nacional está cumpliendo con esta apuesta de dignificar la labor docente, de dignificar su vida y la de sus familias”.