¿Cómo cuidarse del chikunguña, dengue y zika? Siga estos tres pasos

El Ideam anunció que entre febrero y abril se prevén precipitaciones en la mayor parte del territorio nacional, con un incremento especialmente en la región Caribe y Andina. Con la temporada de lluvia, el agua estancada es mayor, por lo tanto, aumenta el área de hábitat propicio para que las hembras de mosquitos pongan sus huevos y prolifere su población.

De acuerdo con boletín emitido por el Instituto Nacional de Salud a finales del año 2022, se registró un comportamiento por fuera del histórico que llevaría a inferir un brote de dengue en el país. Los casos reportados para la mencionada vigencia provinieron principalmente de Atlántico (Barranquilla y Soledad), Meta (Villavicencio y Acacias), Sucre, Casanare, Bolívar (Cartagena, Carmen de Bolívar y Arjona), Córdoba (Montería), Cesar (Valledupar), Tolima (El Espinal) y La Guajira (Maicao y Riohacha). Es por esto que desde la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la ANDI se recomienda seguir estos 3 pasos para evitar contraer alguna de estas enfermedades transmitidas por vectores.

Prevención. Es importante mantener la higiene del hogar, procurar mantener los sitios limpios y secos además de evitar tener lugares donde el agua pueda quedar retenida, debido a que la acumulación de agua sirve de criadero para los mosquitos especialmente en objetos de la casa como: tanques y albercas, que deberían estar cubiertos, también floreros, materas, llantas, y procurar desechar los residuos en bolsa debidamente cerrada, dentro de los tiempos de ruta del servicio de aseo.

Control. Uno de los elementos recomendados para controlar estos brotes son los plaguicidas de uso doméstico, que como lo asegura Yeili Rangel, directora de la Cámara de la Industria de Cosmética y Aseo de la ANDI “son efectivos como complemento en el control integral de plagas, considerando que actúan sobre la población de mosquitos adultos, que son los que pueden transmitir enfermedades”. Para su correcta aplicación siga estos pasos:

  • Leer y seguir instrucciones de la etiqueta.
  • Agitar el producto antes de usarlo (en el caso de aerosoles).
  • En la aplicación, alejar niños, mascotas y guardar alimentos.
  • Lavar manos una vez finalizada la aplicación.
  • Almacenar fuera del alcance de niños y mascotas, lejos de alimentos, bebidas y medicamentos.
  • Una vez finalizado el producto, entregar los envases y empaques en los puntos de recolección de Cierra el Ciclo, organización sin ánimo de lucro que se dedica al manejo de estos residuos.
  1. Atención. Colombia al ser un país del trópico siempre estará expuesto a este tipo de enfermedades, por eso es clave que los ciudadanos estén alerta a las temporadas de lluvias en donde los casos pueden aumentar; deben estar pendientes de las recomendaciones de las entidades oficiales no solo en lo relacionado con las acciones preventivas, también es importante estar alerta en caso de presentar síntomas asociados a estas enfermedades para acudir de manera oportuna a los centros de salud.