“Colombia tiene potencial minero para aportar a la transición energética”: presidente de la ANM

Durante el Encuentro Latinoamericano de Minería – ELAMI 2022, el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán, presentó el potencial minero que tiene Colombia, las acciones adelantadas por la entidad para fortalecer el sector y habló de las oportunidades que tiene la minería y su aporte en la transición energética.

En el desarrollo del evento virtual, el presidente de la ANM señaló que los minerales como el cobre son necesarios para la transición hacia las energías alternativas, en los que Colombia posee áreas con gran potencial y proyectos en desarrollo, los cuales la autoridad minera ha acompañado para que el potencial mineral del país se evidencie en el incremento de la producción de cobre y polimetálicos en el país, de la mano de compañías mineras que cumplan con los mejores estándares ambientales, sociales y técnicos en sus operaciones mineras.

“Las tecnologías de energía limpia requieren una amplia gama de minerales y metales, la cantidad requerida varía según el tipo de tecnología de energía limpia a desarrollar como lo indica el Informe sobre requerimientos de minerales para transiciones de energía limpia de la International Energy Agency del 2022, en el que el principal protagonista es el cobre”, dijo el presidente Juan Miguel Durán.

Así mismo indicó que, la apuesta de los países en proyectos de energías renovables es una oportunidad que Colombia puede aprovechar a partir de su potencial mineral, especialmente en lo relacionado con la producción de polimetálicos en los que se destacan los metales base cobre, níquel, zinc y molibdeno, en los que en las actividades exploratorias que vienen desarrollando diferentes compañías mineras en el país, se ha confirmado el potencial en estos minerales llegando a niveles de recursos y en otros casos a reservas minerales.

El ejecutivo de la ANM también señaló que, desde la institución se impulsan iniciativas que se alinean con las políticas de transición energética y con las propuestas para gestionar en los próximos años los importantes recursos con que cuenta Colombia en materia de carbón.

“En Expo Dubái 2020 lanzamos la Estrategia de Carbón Neutro, una iniciativa que consiste en generar valor agregado al carbón colombiano, adicionando un porcentaje de compensación por las emisiones de gases de efecto invernadero causadas en el momento de la combustión en los países compradores. El objetivo de la estrategia es fortalecer la competitividad del carbón y maximizar los ingresos, ampliando el horizonte de demanda para la producción del carbón colombiano, dentro de un escenario compatible con las metas de desarrollo sustentable y responsabilidad social empresarial, además de fomentar el desarrollo de proyectos forestales”, manifestó el presidente Durán.

En el marco de su exposición, el funcionario destacó que Colombia es el primer exportador en Latinoamérica de carbón y esmeraldas, el cuarto en oro y ferroníquel y el sexto en cobre, además, es el cuarto destino para el turismo de negocios.

También señaló que, el sector minero es de gran importancia para el país y las regiones, y que en 2021 las exportaciones mineras representaron 24% del total de las exportaciones colombianas, además de atraer cerca del 11% de la inversión extranjera directa en Colombia y generar más de USD 586 millones en regalías mineras.

El ejecutivo de la ANM explicó los cuatro pilares que la entidad está desarrollando para fortalecer la minería y aportar en la reactivación del país: eficiencia en los trámites, efectividad para solucionar los cuellos de botella, diversificación para aprovechar las oportunidades de la canasta minera y la desmitificación del sector.

En cuanto a las estrategias para la diversificación de la canasta de minerales en Colombia, el presidente Durán destacó las Áreas Estratégicas Mineras con la estructuración e implementación de procesos de selección objetiva para su oferta y adjudicación (rondas mineras) y la realización de ruedas de negocios por medio de las cuales se facilitan escenarios para acercar la oferta nacional de minerales y proyectos mineros con la demanda potencial nacional e internacional.

Es preciso recordar, que en 2021 la autoridad minera inició con el proceso de selección objetiva para la adjudicación de las primeras Áreas Estratégicas Mineras (AEM) de cobre y fosfatos. Y para este 2022 se programó el desarrollo de las rondas mineras para los minerales de Oro y Carbón.

ELAMI 

 El Encuentro Latinoamericano de Minería – ELAMI -, un espacio para promover un diálogo entre los gobiernos, sociedad civil, la academia, organismo de cooperación, liderado por el sector privado minero.

El segundo Encuentro Latinoamericano de Minería – ELAMI 2022, tendrá lugar del 6 al 8 de abril de este año, reunirá a actores clave del sector público, la industria y la sociedad civil, para discutir la contribución de la minería latinoamericana a la transición energética. Esta es una iniciativa de las asociaciones de la industria minera de 7 países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú), apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el desarrollo del encuentro la ANM ha dispuesto de un stand virtual con una muestra comercial donde se encontrará toda la información y documentos de apoyo sobre la promoción de las áreas estratégicas mineras, entre otros.