Cinco municipios de Casanare en zona de epidemia por dengue

En el más reciente reporte entregado del Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA de la Secretaría de Salud de Casanare, se evidencia que los municipios de Pore, Yopal, Tauramena, Sabanalarga y Villanueva se encuentran en zona de epidemia, mientras Paz de Ariporo se encuentra en zona de alarma por dengue.

Consuelo Urrego, referente del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, informó que hasta la semana epidemiológica No. 41 se han notificado un total de 3.751 casos de dengue, con distribución en 18 de los 19 municipios de Casanare, de los cuales 1.642 (44%) corresponden a dengue con signos de alarma y 2.109 (56%) a dengue sin signos de alarma.

“En cuanto al total de casos de dengue grave, a la fecha se han notificado en el departamento, 44 pacientes, luego que en la semana epidemiológica No. 41, se notificara un nuevo caso en el municipio de Villanueva”, señaló la funcionaria.

Siguiendo con este informe, durante la última semana, en Casanare fueron notificados 25 nuevos casos por esta enfermedad, razón por la que las autoridades de salud instan a la comunidad a mantener las medidas de prevención en sus viviendas, como el lavado y cepillado semanal de tanques de agua, eliminación de depósitos de criaderos, los cuales se convierten en escenarios apropiados para la incubación del mosquito Aedes aegipty.

Por último, el Ministerio de Salud y Protección Social, indica que los departamentos y distritos en situación de brote por dengue son: Amazonas, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bolívar, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guaviare, La Guajira, Magdalena, Nariño, Santa Marta, Sucre y Vichada.