Cinco mujeres fueron aseguradas por recibir dineros de extorsión en el Guaviare

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de cinco mujeres, como presuntas responsables de cobrar dinero que se exigía a los habitantes de Guaviare, bajo la modalidad de ‘familiar en apuros’.

De acuerdo con la investigación, en 2021 siete personas fueron víctimas de estas extorsiones, ya que recibieron llamadas de un supuesto policía quien les decía que un familiar estaba detenido por haber accidentado a una mujer embarazada y para evitar la judicialización deberían pagar una alta suma de dinero.

Al parecer, las llamadas las realizaban desde la Cárcel La Picota de Bogotá. Estas mujeres habrían recibido hasta 25 millones de pesos de las víctimas de este departamento del oriente colombiano.

Servidores del Gaula de la Policía Nacional capturaron en Bogotá y Caquetá a Luz Stella Huertas Ajiaco, Jhoana Paola Riaño Neuta y Seleny Facundo Toledo.

Además, para la audiencia de formulación de imputación fueron citadas Carmelina Muñoz Melenje y Elizabeth Quintero Herrera, quienes se encontraban privadas de la libertad en cárceles de la ciudad de Bogotá.

Un fiscal del Gaula Ariari de Granada (Meta) les imputó el delito de extorsión agravada consumada. Dicho cargo no fue aceptado por las mujeres.

Un juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de dos de las capturadas y detención domiciliara para Huertas Ajiaco.