Cien Peluditos fueron vacunados en Yopal

erca de 100 peluditos fueron vacunados en la primera jornada de vacunación antirrábica, desarrollada en la plazoleta de banderas de la Alcaldía de Yopal; la actividad fue liderada por la secretaría de Salud Municipal, a través del programa de Zoonosis. Recordemos que, a corte de diciembre de 2022, se obtuvo un 90.4% de cobertura en vacunación antirrábica en Yopal, llegando a 44.893 animales (perros 27.009 – gatos 17.884) tanto de la zona urbana como rural, gracias al trabajo del equipo de vacunadores.

Carlos Alberto Rivera, secretario de Salud de Yopal, informó que ya se viene trabajando en la programación y cronograma de vacunación para los 11 corregimientos de Yopal y sus respectivas veredas, que serán intervenidos en el primer semestre de la vigencia 2023.

Igualmente se estarán organizando jornadas de mantenimiento de vacunas para los animales que no fueron vacunados el año pasado por diferentes causas como: mascota menor de tres meses, vacuna vigencia, enfermos, huidos y animales gestantes.

En el área urbana se iniciará barrido casa a casa por los barrios de las diferentes comunas como se ha venido realizando anualmente, con el fin de tener los animales protegidos contra la rabia. A través de la página institucional de la Alcaldía de Yopal, se estará informando de las fechas y horarios de visitas.

Es importante señalar que la vacuna además de ser gratis, tiene vigencia de un año, por lo cual la secretaría de Salud Municipal a través del programa de Zoonosis, adelanta anualmente las jornadas de vacunación en el municipio, recordándole a la comunidad que la rabia es una zoonosis viral que afecta a todos los mamíferos, sean estos domésticos o salvajes, inclusive al hombre, y se transmite a través del contacto con la saliva infectada por medio de mordeduras o arañazos. La mejor manera de prevenir esta enfermedad es por medio de la vacunación de las mascotas.