Cenit, empresa de transporte del Grupo Ecopetrol, recibe certificación de “carbono neutro”

Cenit, Compañía filial del Grupo Ecopetrol, se convirtió en la primera empresa del sector en recibir la certificación de Carbono Neutro que otorga el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Icontec.

Para ello, Cenit desarrolló una ruta de trabajo que cuenta con tres grandes actividades foco que, a su vez, le permitirán mantener la certificación por tres años. La primera es el inventario de emisiones, que implica tener la estimación mensual y anual de las emisiones de las toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) de la empresa.

La segunda hace referencia al Portafolio de reducción de emisiones, que significa continuar con la expansión de energías renovables como es la viabilidad de los parques eólicos, la ampliación de la autogeneración de energía fotovoltaica (como el Parque Solar San Fernando y las seis plantas solares en estaciones con las que cuenta Cenit), la incorporación de energía proveniente de agua a través de pequeñas centrales hidroeléctricas y la identificación de oportunidades para el desarrollo de hidrógeno verde en el segmento de transporte.

Y la tercera tiene que ver con la continuidad en la aplicación de las Soluciones Naturales del Clima como alternativa de compensación, identificando oportunidades que permitan restaurar ecosistemas estratégicos en el país, proteger la biodiversidad, potencializar los servicios ecosistémicos, y contribuir a la construcción de una economía sostenible en los territorios.

La empresa al momento de obtener la certificación adquirió compromisos como la reducción del 25% de las emisiones al 2030; contar con una capacidad de energías renovables de 102,1 megavatios (MW) entre el 2021 y el 2023; reducir aproximadamente 125.000 toneladas de CO2e entre el 2021 y el 2023 y contar con un ahorro operacional cercano a los 38.000 millones de pesos en el mismo espacio de tiempo.

“Para nosotros como Compañía la Certificación de Carbono Neutro por parte del Icontec representa un hito muy significativo que ratifica el deber que tenemos con el medioambiente y las metas país. Es un orgullo ser la primera empresa del sector en lograrlo, lo que deja claro que el programa de energías renovables que tenemos, la compensación de emisiones  con proyectos de conservación y captura de carbono, y la Política de Gestión Empresarial con la que contamos, que son el marco de actuación para nuestra Estrategia de
SosTECnibilidad, son y serán también el camino para que la certificación que hoy recibimos, ratifique nuestro compromiso de ser una empresa carbono neutro”, afirma Héctor Manosalva Rojas, presidente de Cenit.

De esta manera Cenit y Ecopetrol afianzan el objetivo del Grupo con el país en la reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), generando un aporte tangible del sector a la neutralidad de carbono con base en los planes con los que cuenta el Grupo de tener cero emisiones netas al 2050.