Cayó alias «Vanessa» presunta coordinadora logística de las Farc en Guaviare

Una acción articulada de la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional permitió identificar y capturar a Cielo Dimelza Rueda Aristizábal, alias Vanesa, quien sería una de las principales articuladoras de las actividades logísticas de las disidencias del frente primero de las Farc.

La mujer fue detenida en la avenida El Retorno, en San José del Guaviare (Guaviare). De acuerdo con el material de prueba estaría involucrada en la obtención de uniformes, armamento, medios de comunicación y víveres para la estructura armada.

Adicionalmente, las evidencias la responsabilizan como la supuesta encargada de alertar a los integrantes del grupo ilegal sobre los movimientos de la fuerza pública y las operaciones militares desplegadas en la región.

De igual manera, en las investigaciones se conoció que alias Vanesa, al parecer, ubicaba y señalaba a posibles víctimas de extorsiones, homicidios y otras conductas delictivas en El Retorno, La Paz, Salto Gloria y jurisdicción del río Inírida, en Guaviare.

En este sentido, un fiscal de la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales imputó a Rueda Aristizábal los delitos de concierto para delinquir agravado y rebelión. Por disposición del juez de control de garantías la procesada deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.