Cayeron ‘Los Ciber Receptores’, responsables de millonario desfalco digital a la Alcaldía de Nariño, Cundinamarca.

Cundinamarca. En el marco de la ofensiva contra el cibercrimen y la protección del patrimonio público, el Departamento de Policía Cundinamarca desarticuló al Grupo de Delincuencia Común Organizado (GDCO) conocido como “Los Ciber Receptores”. Gracias a labores de inteligencia, uniformados de la institución materializaron cuatro (4) capturas por orden judicial en un despliegue operativo simultáneo realizado en los departamentos de Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca y Nariño.

La investigación determinó que esta estructura criminal fue la responsable del ataque
cibernético perpetrado en el año 2022 contra la Alcaldía Municipal de Nariño (Cundinamarca).
Mediante la utilización de software malicioso (malware), los delincuentes lograron acceder
de manera remota y tomar el control del dominio de la banca virtual de la administración municipal. Una vez dentro del sistema:
* Inscribieron cuentas de ahorro de entidades bancarias.
* Realizaron la transferencia no consentida de activos, apropiándose ilegalmente de
recursos destinados a la comunidad.
El monto total del hurto asciende a $300.200.000 (trescientos millones doscientos mil pesos).

Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente y deberán responder por los delitos de hurto por medios informáticos y semejantes, transferencia no consentida de activos.
La Policía Nacional reitera su compromiso en la lucha contra los delitos informáticos e invita a la ciudadanía y entidades públicas a reforzar sus medidas de ciberseguridad y denunciar cualquier anomalía a través de la línea 123 o el CAI Virtual.