
Cayeron diez presuntos integrantes del Clan del Golfo en el Bolívar
La Policía Nacional de Colombia a través de la seccional de Investigación Criminal de la Policía Bolívar y en el marco de la operación Agamenón, lograron la captura de 10 presuntos delincuentes que harían parte de la subestructura Nicolás Antonio Urango Reyes del Clan del Golfo, en los que tres de ellos eran cabecillas de zona en la jurisdicción de Los Montes de María.
Fueron tres operativos simultáneos en los departamentos del Atlántico, Córdoba y Bolívar, en este último los procedimientos fueron en los municipios de Soplaviento, Arjona y Córdoba, arrojando como resultado la captura de 7 de estos integrantes, en dónde tres de ellos serían cabecillas de zona; se trata de alias «Ventura» de 44 años de edad y quien tiene una trayectoria criminal en este grupo delincuencial de más de 10 años. Es un cabecilla pseudopolítico de la subestructura Nicolás Antonio Urango Reyes con injerencia en Los Montes de María.
Alias «Ventura», sería el encargado de difundir panfletos a través de herramientas tecnológicas informativas, generando zozobra e incertidumbre entre la comunidad. Le registran además, 6 anotaciones judiciales por concierto para delinquir agravado, por darse para financiación al terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada y una por Homicidio.
El otro cabecilla es alias «Roqui» de 41 años de edad, cabecilla de zona de la subestructura Nicolás Antonio Urango Reyes de las AUC, con ingerencia en el Municipio de Arjona Bolívar. Este sujeto cuenta con una trayectoria de tres años en este grupo armado organizado y durante su permanencia desempeño el cargo de cabecilla urbano de zona a partir del año 2024. También es señalado de haber coordinado y participado en la comisión de 7 homicidios acaecidos en el Municipio de Arjona durante el año 2024.
El tercer cabecilla es alias «Cola» de 27 años de edad; es cabecilla del narcotráfico de zona de esta misma Subestructura con injerencia en el norte del Departamento de Bolívar; este presunto delincuente cuenta con una trayectoria de tres años en este grupo armado organizado, y durante su permanencia, es señalado de ser el principal generador de las conductas criminales de homicidio presentadas en el norte de Bolívar, a través del conflicto armado permanente que se viene evidenciando por el control del tráfico de sustancias de estupefacientes. Además, se logró evidenciar que esta persona semanalmente a través de esta renta criminal, recolectaba cerca de $84.000.000 millones pesos, producto de la venta de sustancias estupefacientes.
A alias «cola», le registran dos anotaciones judiciales por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y otra por porte y tráfico de estupefacientes.
Durante estos procedimientos simultáneos, fueron incautados euna escopeta marca indumil modelo 7430 calibre 12 mm, 3 cartuchos calibre 16 mm, 5 teléfonos celulareds y una motocicleta.
Tanto los tres cabecillas como los demás capturados, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación a esperas que se defina su situación judicial en las próximas audiencias preliminares.
Al respecto el coronel Alejandro Reyes Ramírez, comandante Departamento Policía Bolívar, dijo «la Policía Nacional de Colombia, no bajará la guardia en su lucha frontal contra el crimen. Con todas nuestras capacidades operativas, de inteligencia e investigación criminal, continuaremos actuando con contundencia para enfrentar a los responsables que quieran desestabilizar la seguridad y convivencia ciudadana».