Casanare, un destino turístico seguro

Liderado por la Gobernación de Casanare, a través de la Dirección Departamental de Cultura y Turismo, se desarrolló el Primer Comité de Seguridad Turística, escenario que permite articular acciones que garanticen atractivos turísticos seguros.

Durante el desarrollo del encuentro, se trataron temas referentes a las problemáticas que pueden afrontar los diferentes municipios en el fomento de los escenarios turísticos del departamento, gracias a la participación de organismos de seguridad, que integran el Comité, se plantearon iniciativas que permitan mitigar las diferentes situaciones y se continúe fortaleciendo este sector económico importante para el desarrollo de Casanare.

Por parte de la Dirección Departamental de Cultura y Turismo, se presentaron los proyectos y convenios que se vienen adelantando para fortalecer la promoción turística del departamento, lo que ha permitido que Casanare haya sido reconocido por subir su índice de Competitividad Turística Regional en Colombia.

La Secretaría de Salud del Departamento que hace parte del Comité, presentó el diagnóstico en materia del cumplimiento de la normatividad (piscinas y servicios gastronómicos) de los prestadores de servicios turísticos; informe que compromete a las alcaldías municipales a continuar trabajando por el desarrollo de este importante renglón de la economía.

A la culminación del Comité, se construyó la matriz de acciones de seguridad, enfocadas en visitas con el acompañamiento de la Policía para el control de legalidad de los operadores turísticos, al igual que el acompañamiento para mejorar los indicadores que permitan garantizar la seguridad del viajero en los establecimientos donde se ofertan servicios turísticos a nivel departamental.

De parte de algunos municipios se planteó analizar el reforzamiento de la seguridad con la presencia de la fuerza pública en sitios de interés turístico. También se estableció una campaña para socializar las líneas de atención de Policía de Turismo, para que sean reportadas las diferentes situaciones que se presentan en los sitios turísticos   y reciban atención oportuna; proyectando el número de visitantes que podrían llegar al departamento en Semana Santa.

El Comité de Seguridad Turística está conformado también por, Policía de Turismo, Ejército Nacional, Migración Colombia, Defensa Civil, representantes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Ministerio de Defensa, al igual que representantes de Salud Pública Departamental, Dirección de Convivencia y Seguridad Ciudadana Departamental y Alcaldías Municipales.

Articulando acciones entre las entidades, se continúa trabajando en hacer de Casanare un territorio seguro y atractivo para los turistas que desean vivir nuevas experiencias y conocer el encanto de la cultura llanera, la cual cada día atrae nuevos visitantes.