Casanare reverdece con más de 250 mil árboles nativos sembrados, gracias al aporte de Ecopetrol

Con el propósito de mitigar el cambio climático, aportar a la conservación del recurso hídrico y contribuir con la protección de la biodiversidad del territorio, entre 2020 y 2023, Ecopetrol ha aportado para la siembra de más de 250 mil árboles nativos en Casanare.

De manera directa, a través de su estrategia “Reverdeciendo el Piedemonte”, que incluye reforestaciones protectoras, restauración ecológica y acuerdos de conservación con incentivos de sistemas silvopastoriles (sistema productivo que combina cultivos de árboles, pastos y el pastoreo de animales en una misma área), agroforestales (cultivos de cacao con especies forestales y plátano) y huertos dendroenergéticos (plantaciones forestales para el abastecimiento de leña), ha realizado la siembra de 166.932 árboles con lo que se logró recuperar, rehabilitar y restaurar cerca de 300 hectáreas, distribuidas en los municipios de Aguazul, Paz de Ariporo, Tauramena y Yopal.

Mediante la estrategia “Sembrar Nos Une”, liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre 2020 y 2022, la Empresa entregó 84 mil plántulas e insumos agrícolas a Corporinoquia para su siembra en los municipios de Hato Corozal, Paz de Ariporo, Yopal, Aguazul, Tauramena y Pore.

La iniciativa, desarrollada en alianza con Corporinoquia, la Gobernación de Casanare, empresas de servicios públicos, fuerza pública, gobiernos locales y el apoyo de las comunidades, ha contribuido al establecimiento de especies nativas como el Guácimo, Simarrú, Ceiba, Yopo, Gualanday, Nauno, Guamo, Flor amarillo, Caña fistol, Samán, Guarataro, Ocobo, Moriche, entre otras especies, cuyas características se adaptan al tipo
de suelo, clima y ecosistemas de la región.

“Con la siembra de árboles, Ecopetrol ratifica su compromiso ambiental en la región. Se amplían las áreas de conservación y restauración, se genera conectividad y se contribuye a la producción de oxígeno, a la vez que se aumenta la biodiversidad por el suministro de nuevos hábitat, alimentos y refugio para la fauna. Esto demuestra que es posible el desarrollo de las operaciones en armonía con las comunidades y su entorno”, destacó Luz Andrea Campos, jefe del Departamento Ambiental Piedemonte de Ecopetrol.

Para el 2024, Ecopetrol tiene previsto continuar ampliando las áreas de conservación y restauración en Casanare para contribuir a la protección de la biodiversidad y los recursos ecosistémico del territorio.