Capturados alias «Pita» y «Blanco» presuntos integrantes del GAO-r Subestructura 28

En el desarrollo de dos operaciones militares desarrolladas simultáneamente de manera coordinada entre tropas del Ejército Nacional y la Policía Nacional en los departamentos de Arauca y Casanare, se logró efectuar las capturas de dos presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado residual GAO-r Subestructura 28, conocidos con los alias de Pita y de alias Blanco.

Una de las capturas se desarrolló en el municipio de Arauca, Arauca. En ese lugar se pudo detectar a alias Pita, mujer que según las investigaciones, se desempeñaba como coordinadora de la Red de Apoyo al Terrorismo RAER del GAO-r Subestructura 28. Alias Pita aparentemente sería la encargada de seleccionar las víctimas para extorsionarlas y de realizar actividades de inteligencia criminal, donde informaba el paso de miembros de la Fuerza Pública, ocasionalmente servía también como correo humano y almacenista del material bélico del señalado grupo terrorista.

Por otra parte, la captura de alias Blanco se llevó a cabo en el municipio de Paz de Ariporo, Casanare. En su prontuario delictivo, esta persona sería el financiero de este Grupo Armado Organizado residual GAO-r Subestructura 28 en el departamento de Casanare. Alias Blanco aparentemente era el encargado del cobro de extorsiones y de manejar las cuentas delictivas, además de coordinar el desplazamiento de las víctimas a zona campamentaria en el vecino país de Venezuela.

Estas personas son requeridas por la justicia mediante orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir agravado. A los capturados se les incautó armas de fuego y munición, que aparentemente portaban de forma ilegal, correspondiente a una escopeta calibre 16 milímetros, un arma de fuego tipo revólver calibre 38 milímetros y munición para los mismos que fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su proceso de judicialización.

De esta manera, el Ejército Nacional continuará desarrollando contundentes operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, con el fin de golpear a estos grupos terroristas al margen de la ley, responsables de las afectaciones a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, en la Orinoquía colombiana.