Boyacá ya cuenta con Orquesta de Cuerdas Típicas

Boyacá comienza su camino hacia el fortalecimiento de la difusión de repertorios de la Región Andina Colombiana gracias a la Orquesta de Cuerdas Típicas del departamento que tendrá la misión de fortalecer los aires musicales en todo el territorio boyacenses y, por supuesto, en tierras colombianas.

Sin embargo, los instrumentistas que integren esta agrupación también deberán atender las diferentes acciones formativas que desde la institucionalidad se requieran para fortalecer el movimiento de cuerdas en tierras de la libertad.

A través de los instrumentos de cuerdas típicas colombianas esta orquesta motivará este movimiento en los territorios, no solamente a través de presentaciones, sino también divulgando por medio estrategias de formación, la belleza de las composiciones nacionales colombianas que, sin duda, harán que muchos se enamoren aún más del sector cultural nacional.

Según las instrucciones dadas por el gobernador Ramiro Barragán Adame y en un ejercicio liderado por Sandra Mireya Becerra Quiroz, secretaria de Cultura de Boyacá, se adelantó la convocatoria que busca integrar esta agrupación cultural a la que se presentaron 35 instrumentistas en instrumentos como bandola, tiple y guitarra, quienes el pasado 29 de agosto presentaron audición frente a los jurados encargados de realizar la evaluación.

Los jurados:

En la labor de juzgamiento estuvieron presentes músicos profesionales destacados por su interpretación musical y experiencia representativa en la ejecución de la música de la Región Andina Colombiana.

– Fernando León: Figura destacada en el mundo de la bandola, la dirección y los arreglos de la música andina colombiana. Su quehacer artístico lo ha hecho acreedor de varios galardones y reconocimientos. Ha grabado alrededor de 20 producciones discográficas y realizado transcripciones y arreglos para diferentes formatos, entre ellos, orquestales y para banda de vientos.

El “Chino” León, como comúnmente se conoce, se desempeña como profesor de la Universidad de Los Andes desde 1995 en el área de composición (instrumentación y orquestación) y de músicas tradicionales colombianas y latinoamericanas.

– Fabián Forero: Bandolista, compositor, director y arreglista colombiano. Invitado como solista por diferentes orquestas nacionales e internacionales. Ha realizado giras de conciertos en Europa, Asia y América, así como ha grabado diversas producciones discográficas. Ha realizado aportes importantes en el desarrollo de la bandola como instrumento solista, a través de obras como ‘Doce estudios latinoamericanos’ y ‘Arte y ejecución en la bandola andina colombiana’, ganadoras de becas nacionales de creación y publicadas en sus versiones para bandola y bandurria española.

– Daniel Saboya: Pertenece a una generación de músicos latinoamericanos en donde la figura del intérprete y el compositor confluyen. Su actividad como solista, músico de cámara o compositor le ha permitido realizar un aporte permanente, a partir de la creación de nuevos repertorios y proyectos. Es considerado como uno de los guitarristas más destacados de Colombia. Ha realizado conciertos en Estados Unidos, Sur América y Europa. Solista de diferentes orquestas, ganador de premios en interpretación y composición. Desde el año 2008 es profesor del programa de música de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Como resultado del ejercicio de audiciones y atendiendo a la labor realizada por la terna de juzgamiento, la Secretaría de Cultura y Patrimonio emite el documento que da inicio a la conformación de la Orquesta Típica de Cuerdas de Boyacá.

Igualmente, la sectorial da la bienvenida a estos instrumentistas elegidos que, sin duda, llevarán el honor de representar al departamento en las acciones artísticas y culturales requeridas por la institucionalidad. Sin embargo, es importante manifestar que el grupo de bandolas no alcanzó el número de integrantes necesario en atención a las sugerencias del jurado, por tal razón la sectorial de cultura abrirá convocatoria en los próximos días para tener el número de instrumentistas requeridos en la agrupación.