Boyacá tendrá Política Púbica de Cinematografía y Medios Audiovisuales e Interactivos

La Gobernación de Boyacá continúa trabajando en la construcción de la Política Púbica de Cinematografía y Medios Audiovisuales e Interactivos, la cual ha pasado ya por tres etapas: agenda pública, formulación y socialización.

Este proceso empezó en junio con la elección del equipo técnico, integrado por varias sectoriales de la Administración Departamental (dado su carácter transversal) y por el Consejo Departamental de Cinematografía y Medios Audiovisuales e Interactivos.

Durante la agenda pública el mayor reto consistió en conocer profundamente al sector, a partir de diálogos en las provincias con comunidades, academia y los sectores público y privado.

Estos espacios permitieron reflexionar sobre el estado del arte para crear imágenes en movimiento, además de abordar las dificultades y apuestas comunes por parte de boyacenses que escriben, producen, dirigen o actúan en proyectos audiovisuales y para quienes esta forma de comunicación es crucial en su cotidianidad.

La estrategia de trabajo en medio de la etapa de agenda pública fue denominada (RUECA) Ruta del Ecosistema Cinematográfico y Audiovisual.

“Así quisimos hilar, tejer experiencias y encontrar esas voces que están en las regiones buscando expresarse mediante productos audiovisuales”, aseguró Mauricio Hurtado, presidente del Consejo Departamental de Cinematografía.

Por su parte, Julián Camargo, coordinador del proceso desde la Secretaría de Cultura y Patrimonio, indicó que, en medio de los distintos recorridos hallaron poblaciones activas que viven de los audiovisuales, con muchas necesidades, fortalezas y deseos de mejorar las condiciones de su quehacer.

¿Qué sigue?

La información recolectada en los talleres provinciales será sistematizada para luego pasar a análisis de datos que destaquen las categorías en mención y los objetivos que podría plasmar el documento final.

Para lograrlo, fueron aprobados $140 millones destinados a contratar personas expertas en el tema, así como al convenio que suplirá las necesidades administrativas.

Una vez formulada la política, las provincias la conocerán y validarán. Hecha ordenanza, finamente se implementará.

Camargo, igual que Hurtado, coinciden en que el proceso debe alentar propuestas que narren la belleza y autenticidad boyacense desde cada modo, ritmo y proporción local, tal como lo reflejaron las jornadas de la RUECA.