Boyacá cuenta con el primer catálogo de artesanías sostenibles

Una alternativa para reactivar económicamente sus empresas y ampliar sus mercados, encontraron 486 artesanos, pertenecientes a 15 municipios de Boyacá, con un catálogo diseñado por Artesanías de Colombia.

Esta herramienta de fortalecimiento competitivo será presentada este miércoles 10 de noviembre por parte de la Gobernación de Boyacá y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Con este instrumento virtual, los artesanos del departamento, vinculados al programa “Mas Fibra, Menos Plástico”, mostrarán sus creaciones a Colombia y el mundo.

Fabio Antonio Guerrero Amaya, secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Boyacá, destacó la articulación de la sectorial con Artesanías de Colombia en la elaboración del catálogo que permitirá a los artesanos boyacenses, la promoción y visibilización de sus productos, cultura, tradiciones y saberes ancestrales, en medios digitales.

«Invitamos a todos los boyacenses a promover la compra de las artesanías, adquiriendo productos elaborados a mano, únicos y hechos con el corazón, en los cuales se utiliza la materia prima que garantizará el bienestar y una mejor calidad de vida para muchas familias boyacenses”, indicó el funcionario.

La edición del catálogo “Mas Vida, Menos Plástico”, reunirá a 486 artesanos, de 15 poblaciones. Se trata de Cerinza, Duitama, Guacamayas, Jenesano, Ramiriquí, Ráquira, Sativanorte, Somondoco, Sutatenza, Tenza, Tibaná, Tunja, Zetaquira y Boyacá.

El catálogo es promovido por Artesanías de Colombia con el propósito de facilitar la comercialización de las artesanías hechas en territorio boyacense y el desarrollo productivo del sector. Servirá, además, para conectar directamente a los artesanos con los compradores, de tal suerte que se realicen negocios sin intermediarios.