Boyacá conmemoró a sus ‘Mujeres Imparables’

El Gobierno de Boyacá finalizó con éxito la conmemoración del Día de la Mujer, actividad liderada por la gestora social Daniela Assis y la Secretaría de Integración Social de Boyacá.

La emoción se sintió en cada rincón de la capital boyacense, pero uno de los momentos más vibrantes fue la Carrera de la Mujer ‘Imparables’, donde más de 2.800 personas participaron en este evento que buscaba rendir homenaje a la mujer a través del deporte, demostrando que, en equipo, se avanza hacia un futuro más equitativo.

La Plaza de Bolívar de Tunja también fue testigo de esta conmemoración con la Feria de Emprendimiento, donde 56 emprendedoras exhibieron con orgullo sus productos, demostrando que el trabajo honesto y la pasión abren caminos y generan oportunidades. Esta feria dejó una venta total de $38.620.000, una cifra significativa para aquellas mujeres que luchan día a día a través de sus emprendimientos.

También hubo un mensaje importante sobre el autocuidado y la salud: gracias a la gran jornada de salud que, en tres días, asistió a 619 personas, muchas mujeres pudieron realizarse el autoexamen de seno, acceder a mamografías gratuitas, recibir jornadas de salud oral, orientación médica y hacerse exámenes visuales.

Las familias y los más pequeños también disfrutaron de un espacio pensado para ellos, con ludoteca, pintucaritas, cine y un increíble show canino a cargo de la Policía Nacional. Y como Boyacá es tierra de tradiciones, el Turma Running reunió a 46 mujeres, quienes vibraron con la emoción de la competencia y la pasión por el deporte, rescatando de esta manera la cultura campesina y las costumbres boyacenses.

Además, se llevó a cabo un espacio de reflexión con el Panel de Mujeres Imparables, en el que 13 panelistas compartieron sus experiencias, retos y logros, inspirando a las nuevas generaciones de lideresas a través de sus ideas innovadoras, liderazgo y visión con las cuales están transformando esta tierra.

El evento con el cual se culminó esta celebración consistió en un Cóctel de Mujeres Lideresas, un espacio en el que se exaltó a 101 mujeres con fotografías, 15 con placa, decreto y canasto, y 23 Consejeras Consultivas a través de decreto. Todas estas personas fueron condecoradas en homenaje al compromiso y liderazgo, valores fundamentales en la construcción de tejido social y el desarrollo de las regiones del departamento.

A manera de conclusión, Ángela Velandia, secretaria de Integración Social de Boyacá, expresó: “Durante tres días, Boyacá se convirtió en el epicentro de la fuerza, la resiliencia y el empoderamiento femenino con la conmemoración de ‘Mujeres Imparables’. Este evento, dedicado a reconocer y visibilizar el papel fundamental de las mujeres en el departamento, reunió a líderes, emprendedoras, artistas y comunidades de toda la región. Este espacio conmemorativo no solo celebró los avances, sino que también sembró semillas de cambio, inspirando a nuevas generaciones a seguir luchando por un mundo más justo e igualitario. Boyacá demostró que cuando las mujeres se unen, no hay límites para lo que pueden lograr”.

Estos tres días dejaron un gran balance no solo por la gran participación, sino por el impacto que generó al recordar que la fuerza de una mujer no tiene límites y que el departamento está comprometido con seguir construyendo un presente y un futuro con más oportunidades para ellas, logrando así una Boyacá Grande con las mujeres.